Las rentas de estancia corta que ofrecen las aplicaciones digitales como Airbnb no sólo generan y acentúan el fenómeno de la gentrificación en las colonias Roma y Condesa, afirmó Claudio Nieto, urbanista y académico de la Universidad La Salle, sino que ahora las personas que son desplazadas buscan alternativas de vivienda en zonas populares cercanas como las colonias Doctores y Obrera, donde las opciones de alquiler y de compra de vivienda también se han incrementado.
arquitectura alertó que la gentrificación que ocurre en el corredor Roma-Condesa no es únicamente la que se entiende en el sentido de que un sector de la población desplace a otro, sino que ahora el universo de los habitantes “tiende a ser totalmente flotante y está cambiando todo el tiempo”.
Ante ello, apremió al gobierno y a los legisladores locales a que aprueben reformas a leyes y reglamentos en la materia, a fin de que la capital tenga población permanente en sus distintas colonias y barrios. Asimismo, mencionó que es compleja la situación de la capital porque en la periferia no existe la misma problemática que en la zona centro.
En entrevista definió que la gentrificación es cuando se genera una inversión, particularmente de inmobiliarias, pero no con la finalidad de mejorar una zona para sus habitantes, sino con el objetivo de tener una mayor rentabilidad económica, incluso en dólares, lo que desplaza a la población local.
Comentó que el gobierno y los legisladores pueden retomar la experiencia de Barcelona, que recientemente publicó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, aunque recalcó que la capital es 15 veces más grande que la ciudad española.