De manera inmediata, mediante un trámite en línea en la plataforma digital del Gobierno de la Ciudad de México, se podrá obtener la manifestación ambiental única para la apertura de establecimientos mercantiles, industriales, de servicios y de espectáculos que emitan contaminantes. Lo anterior, al aprobar el Congreso capitalino la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Shenbaum Pardo, en materia de simplificación administrativa.
El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra se aprobó por unanimidad de los 42 legisladores presentes e incorporó dos reservas promovidas por la oposición.
Sustituye el concepto de licencia por manifestación ambiental única como el instrumento por el que los establecimientos señalados en la norma como “responsables de fuentes fijas” estarán sujetos a las disposiciones de la ley e informarán sobre su cumplimiento.
Establece un plazo no mayor a 60 días a partir de que empiece operaciones el establecimiento para realizar el trámite en la plataforma creada por la Agencia Digital de Innovación Pública.
Una vez presentada la manifestación con los requisitos aplicables, el particular obtendrá del mismo sistema informático el documento que acredita el cumplimiento de dicha obligación, y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), tendrá, a su vez, un plazo de 20 días para analizar el expediente y emitir una resolución en la que establecerá las obligaciones ambientales del establecimiento y si deberá, de acuerdo con su actividad y capacidad, presentar informes anuales de desempeño ambiental.
Una de las reservas aprobadas añadió al dictamen la renovación de dicho plazo por una sola ocasión, es decir, que Sedema tendrá hasta 40 días para emitir la resolución y en tanto no la expida “el responsable de la fuente fija no podrá ser objeto de sanción por ninguna autoridad por incumplimiento a las obligaciones ambientales derivadas de la manifestación presentada”.
Fija sanciones de 50 mil a 100 mil veces la unidad de medida y actualización, que este año tiene un valor diario de 103.74 pesos, por operar sin manifestación o no cumplir sus obligaciones ambientales.
La iniciativa forma parte de un paquete que anunció la jefa de Gobierno en septiembre pasado como estrategia para reactivar la economía, en particular del sector restaurantero que no se recuperaba después de la pandemia.
En la sesión del Congreso, a la que asistió la titular de la Sedema, Marina Robles García, se aprobó además la Ley de Economía Circular, que tiene entre sus objetivos promover entre la población hábitos de consumo responsable; acciones de producción sostenible a partir de mecanismos de reducción, reúso, restauración, remanufactura, reciclaje y recuperación; la generación de empleos verdes y el tránsito de las empresas a modelo de negocio que minimicen los impactos al medio ambiente.