Vecinos de Mina 92, colonia Guerrero, interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por la demolición irregular de una parte del inmueble, expropiado por el Instituto de Vivienda, que puso en riesgo la vida de sus habitantes.
En una manifestación frente a las instalaciones de la dependencia, Itzel Vicarte e Ivonne Oropeza, residentes en el lugar desde hace 28 y 20 años, respectivamente, explicaron que el inmueble fue expropiado el 11 de noviembre de 2015 por presentar daño estructural.
Debido a ello “no se puede realizar ninguna demolición de cuartos y menos por un particular, como el señor Freddy Vera, quien se ostentó como funcionario del Invi, provocando que algunas piedras cayeran en la vivienda de la señora Elena González, de la tercera edad”, dijeron.
Comentaron que cinco vecinos que representan la tercera parte del padrón revocaron en enero pasado la representación que le habían otorgado a la señora Judith Barrios, al “darnos cuenta que nos quiere dejar fuera del proyecto de vivienda que realizará el instituto”.
Su decisión, dijeron, “ha provocado que seamos víctimas de amenazas”, por lo que solicitamos a Lorena García Alonso, de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes, que nos represente, lo cual será efectivo la próxima semana, cuando tenga el reconocimiento oficial.
García Alonso, por su parte, aclaró que “fue a solicitud de un grupo de vecinos que accedí a apoyarlos en sus gestiones, pero ni he invadido el predio ni estoy buscando ninguna vivienda para quedármela o hacer negocio, como acusa la señora Barrios”.
Judith Barrios, a su vez, aseguró que continúa siendo la representante de los vecinos de Mina 92 y la demolición fue “el retiro de una puerta, porque un día antes se intentaron meter unos drogadictos y quien les dio acceso fue una persona que invadió dos departamentos, por lo que se iniciaron dos averiguaciones previas.
“No soy ninguna gánster, como quieren ponerme esas personas, porque gracias al trabajo realizado se pagó a la inmobiliaria que tenía el inmueble y se logró su expropiación, pero ahora gente invasora dice que no representamos a la mayoría de los 18 vecinos que están en el padrón, con no sé qué fin”, acusó.