Comerciantes del mercado Juárez denunciaron que la alcaldía Cuauhtémoc designó a una de las locatarias a cargo de la oficina de la administración del inmueble, lo que genera conflicto de intereses porque deja a los vendedores “en total indefensión”, ya que la recién designada es ahora también funcionaria pública con acceso a la información personal y estatus de cédula de cada uno de los 473 establecimientos de ese centro de abasto, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Juárez, Daniel Ramírez.
Acusó que la alcaldía también vulnera los derechos del personal sindicalizado de la sección 29, que durante los 63 años del mercado se ha encargado de la administración del inmueble, por lo que adelantó que presentará una queja ante la contraloría interna y una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia local en contra de las autoridades de la alcaldía.
Aseguró que la locataria, que atiende una estética desde hace unos ocho años, “forma parte de la nómina de la alcaldía” y del grupo de locatarios de diversos mercados cercanos a la alcaldía que es identificado como La Tribu.
Denunció que los recursos generados por el uso de los baños están a cargo de la alcaldía sin que exista mantenimiento en el mercado, que está con un tercio sin alumbrado, y criticó que “pintar un mural en la fachada no significa mejorar las instalaciones”.
Piden reubicar bazar
En otro tema, residentes de la colonia Roma se pronunciaron a favor de la reubicación del Bazarte Obregón, que desde hace 10 años se instala frente al parque Ramón López Velarde, al apuntar que en los meses recientes se extendió con la instalación de puestos de comida en la calle Huatabampo, por lo que con “la invasión” ya no se realizan las lecturas de poesía, prácticas de yoga, gimnasia artística ni baile de zumba.
En asamblea vecinal, Leticia Hernández, residente de la Roma desde hace casi 50 años, recordó que la alcaldesa Sandra Cuevas no ha querido reponer la estatua de López Velarde que fue robada, a pesar de que se lo solicitaron en diciembre de 2021, tras quejarse de que la funcionaria puso “calles con pavimento” en los corredores del parque donde había adoquín y tezontle.
Mencionó la instalación de un puesto de barbacoa que no se colocaba antes y desde el sábado se ubica en la esquina de las calles Toluca y Antonio M. Anza.