Ciudad de México El director de Obras y Conservación del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Cuitláhuac González Román, fue suspendido por presuntamente favorecer a la empresa elegida para construir las oficinas del organismo electoral en Nuevo León.
El Organo Interno de Control (OIC) del INE dijo que el funcionario permitió a la empresa adjudicada perfeccionar su propuesta técnica, en perjuicio de otros concursantes.
La medida significa también la interrupción de esta construcción, cuyo inicio estaba programado para el lunes de esta semana, para concluir 426 días naturales después, esto es, el 13 de abril de 2024.
El acta de fallo de licitación LP-INE-14/OP/2022 muestra que hubo 15 concursantes y la empresa ganadora fue “Supervisora y Constructora Medina S.A. de C.V., para esta obra de 149.9 millones de pesos más 23.9 millones correspondiente al IVA, por lo que la cantidad total a pagar es de 173.9 millones de pesos.
La suspensión del directivo sería mientras transcurre la indagatoria, acorde con lo dicho por el OIC en su cuenta de Twitter.
“Por manifiestas irregularidades en una licitación pública, al permitir perfeccionar la propuesta técnica a la empresa adjudicada, en perjuicio de otros concursantes, el OIC cautelarmente suspendió de sus funciones al titular de la dirección de Obras del INE”.
Por los mismos hechos y a fin de salvaguardar el patrimonio del Instituto, “mediante intervención de oficio se suspendió provisionalmente la adjudicación de la construcción del edificio de la Junta Local de Nuevo León por un precio de 173 millones de pesos”.
En el anexo 13 de la evaluación de propuestas para esta obra se describen los agregados que se hicieron al expediente, en la parte técnica y económica de la propuesta.
También se indica, en el documento disponible en la página CompraINE y resaltado en el tuit del OIC, que “se solicitó al licitante que proporcionara la última declaración provisional del ISR e IVA con el desglose correspondiente al mes inmediato anterior a la fecha de publicación de la licitación:situación fue atendida por el licitante por correo electrónico y a través del sistema electrónico CompraINE”.
De la misma manera, según información oficial, el director de Obras y Conservación, Alejandro Cuitláhuac González Román, ingresó al INE el 1 de enero pasado, con un salario neto de 119 mil pesos mensuales, derivado de percepciones ordinarias por 171 mil 073 pesos.
En esta dirección, dependiente de la dirección ejecutiva de Administración, laboran 52 trabajadores, cuyos salarios netos van, como se indicó, de 119 mil 201 pesos a 20 mil 009 pesos, según el directorio de servidores públicos con corte al 31 de diciembre de 2022.
Entre las funciones de esta área está “supervisar el proceso de la licitación y adjudicación de contratos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas”.
Asimismo, vigilar la aplicación de políticas de racionalidad y austeridad en materia de obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, así como la administración y conservación inmobiliaria del organismo.