Ciudad de México. La secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, renunció a su cargo, para regresar a su trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La funcionaria hizo el anuncio durante el informe de avances en educación, ciencia y tecnología e innovación, donde además se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud con la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
“Deseo informarles –con mucha tristeza, pero esa es la realidad que me toca hoy–, en el marco de esta ocasión, que este es mi último informe, pues regreso a mi trabajo en la UNAM, desde donde continuaré apoyando en todo lo que pueda a este gobierno”, expresó.
Tras agradecer el apoyo recibido, descartó que tenga algún interés de participar en la contienda por la rectoría de la UNAM e indicó que regresará para continuar con su trabajo académico y fomentará la interacción entre todas las instituciones de educación superior e investigación a través de la red ECOs.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Ofelia Angulo Guerrero, quien se desempeñaba como subsecretaria, será la nueva titular de la dependencia capitalina.
La mandataria destacó la labor de Rosaura Ruiz al frente de la Sectei y la definió como “una mujer admirable, es una gran científica, académica y un gran ser humano”.
“Encabezó un trabajo excepcional, sin Rosaura, la verdad, la ciudad no hubiera podido enfrentar la pandemia como la enfrentamos”, refirió al señalar que fue el vínculo con distintas instituciones para ser posible el hospital Citibanamex, la creación de una mascarilla, la investigación de distintos medicamentos y la adquisición de congeladores para las vacunas.