Consultado ayer en su conferencia de prensa matutina sobre el apoyo que han dejado ver gobernadores morenistas a distintos aspirantes presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a “manejarse con prudencia”. A la vez, exhortó a tener confianza en la población que, insistió, será la que decidirá mediante una encuesta “en el caso de los candidatos que surjan de nuestro movimiento”.
En cambio, mencionó, “quién sabe cómo le van a hacer los del bloque conservador, si va a ser encuesta, si va a ser un grupo. Ya ven cuánta influencia tiene Claudio X. González y los machuchones”.
Sin referirse de manera directa a Morena, dijo que respecto al “partido al que yo pertenezco, pero (en el cual) tengo licencia”, se estableció que será mediante una encuesta el mecanismo para definir las distintas candidaturas, entre las cuales también están las postulaciones para las gubernaturas que se disputarán en 2024.
Ponderó que es un método “probado técnicamente”, al ser un reflejo de lo que piensa la gente, por lo cual “nadie debe estar pensando, ningún político sensato o auténtico político, en que va a poder manipular”.
A la vez, consideró que ya no tiene efecto en el electorado “lo de la publicidad, de que ‘vístete de esta manera y ponte moco de gorila, ríete, afílate un colmillo que está muy grande, abraza a la gente, di estas frases…’, porque les dan hasta los lemas”.
Asimismo, aconsejó a los eventuales candidatos “que no hagan caso a los publicistas, no les ayudan. Es que los publicistas no dejan de pertenecer a una élite, no tienen conocimiento de cómo piensa el pueblo y por lo general menosprecian al pueblo”.
Recordó que durante sus candidaturas le proponían grabar mensajes con “puro tecnicismo que la gente no entiende, una jerigonza tecnocrática que atropella, que atenta contra el lenguaje”. En su lugar, “yo llegaba y veía las tarjetas. ¿Pues qué digo? Pues lo que le estoy planteando a la gente en las plazas, que no acepten lo que les ofrecen de migajas cuando hay elecciones: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos”.
También criticó los acarreos para hacer mítines; “ya no estén pensando en esas cosas, que no desprecien o menosprecien al pueblo”, añadió al refrendar que México es de los países con menos analfabetismo político, por lo que es muy difícil manipular a la gente.