La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acordaron llevar a cabo una serie de acciones que contribuirán a concretar los mecanismos de reconocimiento de registros de medicamentos y dispositivos médicos seguros y de calidad.
Durante este año, las agencias también trabajarán en el fortalecimiento del análisis de secuencias genómicas de patógenos aislados de alimentos, y se dará capacitación al personal sanitario para dar seguimiento a posibles brotes de contaminación por esta causa.
Respecto de los fármacos, se informó que continuará el trabajo para que la Cofepris adopte las guías del Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés), con base en las cuales la FDA autoriza los registros de medicamentos.
De igual manera, las agencias impartirán cursos sobre productos agroalimentarios seguros, es decir, que no causen daño a la salud de las personas.
Las medidas fueron acordadas durante la primera reunión de alto nivel de 2023 que sostuvieron el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, y la directora de la Oficina de América Latina de la FDA, Katherine Serrano.
Se clausuraron 79 clínicas irregulares en 2022
El funcionario mexicano comentó sobre el trabajo realizado por la Cofepris en 2022, entre otros, la clausura de 79 clínicas quirúrgicas irregulares y la imposición de multas por 23 millones de pesos.
También destacó que Cofepris logró abatir el rezago en materia de ensayos clínicos, al pasar de 20 a 80 nuevos registros al mes, lo cual favorece el acceso de pacientes a opciones terapéuticas novedosas.