Katherin y Karen tuvieron que esperar casi una década para cumplir uno de sus sueños: contraer matrimonio. Ahora gozan de todos los derechos que ello conlleva. Hoy, con motivo del Día del Amor y la Amistad, ellas participaron en la boda colectiva donde otras 37 parejas de la diversidad sexual y 981 parejas heterosexuales contrajeron nupcias en la explanada Unión de Fuerzas.
“Nos conocimos en una cancha de fútbol. Pensamos que sería difícil,por nuestras familias, y sí que fue difícil; pero después de cuatro años nos aceptaron”. Desde entonces llevan viviendo juntas otros seis años.
Ellas reconocen que aún viven en una sociedad un poco cerrada, pero cuando supieron que Adolfo Cerqueda Rebollo entonces candidato a la alcaldía declaró públicamente que era gay, “nosotros dijimos ya la hicimos porque tendremos quién nos entienda, quien defienda nuestros derechos”.
Y así fue, una vez que el Congreso local avaló las reformas al Código Civil del estado de México que dio pauta a los matrimonios igualitarios y que entró en vigor en noviembre pasado, aquí se celebró una de las primeras bodas con parejas del mismo sexo, de todo el territorio estatal.
Katherin y Karen, tenían mucho tiempo planeando una vida en pareja casadas por la le ley. "Siempre hemos estado juntas en las buenas y en las malas. Tratamos de salir adelante cuando hay problemas y diferencias.
“Nosotras nos conteníamos porque la ley era solo para parejas heterosexuales”, pero este martes 14, su deseo se cumplió.
El presidente municipal, junto con las autoridades del registro civil, hizo la entrega del acta de matrimonio a esta pareja quien ahora espera seguir luchando por su matrimonio porque “nosotras nos queremos, nos amamos y tenemos los mismos derechos”.
La explanada fue un día de fiesta. El alcalde Adolfo Cerqueda se encargó de animar el evento e incluso se echó un palomazo con tres canciones que dedicó a las casi mil parejas que este día contrajeron matrimonio por la vía civil.
Hubo rifa de viajes en avión, paseos en globo aerostático, electrodomésticos y aparatos de línea blanca. Antes, más de 400 mujeres pudieron gozar de corte de cabello y maquillaje de manera gratuita.
Al final, contrajeron matrimonio parejas que tenían menos de un año de relación y otras con más de 40 años de vivir en pareja y que hoy decidieron legalizar su unión.