Campeche, Cam. La gobernadora Layda Sansores San Román presentó anoche transcripciones de chats de presuntas conversaciones entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con la panista Lía Limón García, en las que pactan la candidatura a la alcaldía de la Álvaro Obregón, y la acusó de falsear sus declaraciones patrimoniales así como de tener propiedades y bienes por unos 24 millones 719 mil pesos.
La semana pasada, Limón García, actual alcaldesa de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México, presentó siete denuncias penales contra su antecesora, Layda Sansores San Román, por presuntos desvíos que rebasan los 120 millones de pesos.
En su programa “Martes del Jaguar”, Sansores San Román negó esos desvíos y señaló que en caso de haber irregularidades, deben responder quienes la sustituyeron en el cargo cuando ella aceptó la candidatura al Gobierno de Campeche.
Dijo que ella dejó funcionando las escaleras eléctricas que se colocaron durante su administración en esa demarcación y fue Limón García quien las dejó inservibles, por lo que adelantó que podría contrademandarla por haber dañado bienes públicos.
Sostuvo que las querellas en su contra por las presuntas irregularidades que suman 120 millones de pesos, según Lía Limón, no corresponden al periodo cuando ella —Sansores San Román— se desempeñó como alcaldesa, pues ya había solicitado y obtenido licencia para separarse del cargo. “Seguimos impolutos y con la conciencia muy tranquila” aseguró la mandataria morenista.
Layda Sansores presentó documentos en los que Lía Limón García supuestamente adquirió dos departamentos en el lapso de una a dos semanas. El primero por 8 millones de pesos en la colonia Bosques de Chapultepec y otro en la colonia Santa Fé por 2 millones 249 mil pesos.
También, aseguró, adquirió otro departamento con valor de 5 millones 700 mil pesos, que ella registra en su declaración patrimonial por solo 570 mil pesos, lo que prueba que ha falseado esas declaraciones.
Sansores San Román acusó a la alcaldesa de Alvaro Obregón de ser una “política empresaria”, y que sus familiares también se han beneficiado económicamente; presentó la declaración de inmuebles de supuestos parientes de la funcinaria que suman más de 215 millones de pesos.
Por ejemplo, Juan Carlos Limón tiene bienes por 22 millones 711 mil pesos; Miguel Limón Rojas, por 110 millones 421 mil; Miguel Limón García, por 20 millones 286 mil 884; Lía Guadalupe García Verástegui, por 62 millones 267 mil y la propia Lía Limón por más de 24 millones 719 mil pesos.
Inculpó a Juan Carlos Limón de utilizar a sus empresas para hacer negocios con políticos y presentó una relación de sus compañías: Limón Publicistas, S.A. de C.V.; Operadora de Franquicias Limón, S.A. de C.V.; Bypower Consulta, Estrategia Política S.A. de C.V.; Inmobiliaria Liga S.A de C.V.; Liluma, S.A de C.V.; LL Consulting, S.C.; Lima Diversity G. Inclusión S.C. y Otro Lado del Sol S.A.P.I de C.V.
“¿Cómo se puede persignar y hacerse la impoluta si es política-empresaria?” cuestionó Sansores.
Luego presentó las transcripciones de los presuntos chats entre Limón García y Alito donde pactan la candidatura a la alcaldía Álvaro Obregón, y donde la panista se compromete “a madrear” a Sansores y que cada vez que lo haga se lo dedicará a Moreno Cárdenas.