Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) acusaron al gobernador Salomón Jara Cruz de proteger al policía estatal Ismael M. D., quien fue llamado a declarar el pasado 26 de enero, cuando se le imputarían homicidio calificado y lesiones. Señalaron que el uniformado tuvo apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO).
Santiago Ambrosio, dirigente del Covic, acusó al Ejecutivo estatal de tratar de encubrir a los responsables del ataque a civiles que centenares de policías municipales, estatales y federales perpetraron el 19 de junio de 2016 para desbloquear la autopista 135-D y la carretera federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, movilización en repudio a la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Esa agresión dejó seis muertos.
El activista explicó que Ismael M. D. fue respaldado en esa audiencia por Érick Cruz, director general de Asuntos Jurídicos de la SSPCO. Exigió a Jara Cruz ser congruente con lo que dice, pues sostuvo que no iba a intervenir ni a solapar a nadie implicado en el caso Nochixtlán.
El equipo jurídico del Covic recordó que en la audiencia de enero anterior Ismael M. D. señaló ante el juez de control que no contaba con un abogado, por lo cual se le asignó uno de oficio, quien dijo desconocer el expediente, y por ello la audiencia se difirió hasta junio entrante.
Los abogados del Covic consideraron que esto es una táctica dilatoria, pues en la audiencia estuvo Érick Cruz, quien si bien no ha asumido la defensa de los acusados, les ha brindando apoyo.
Ismael M. D. fue llamado por el juez de control para la audiencia inicial y su eventual vinculación a proceso, debido a que su arma de cargo dio positivo al estudio balístico que comprobó que de ella salieron los disparos que dieron muerte a una de las seis personas que perecieron en Asunción Nochixtlán.
Al agente se le acusa de homicidio calificado y lesiones; sin embargo, tras el aplazamiento de la audiencia inicial, se teme que pueda fugarse. En la audiencia de enero también se presentó José Luis R. A., quien iba al frente de un contingente de la extinta Policía Federal División Gendarmería.
La dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Yenny Pérez Martínez, respaldó al Covic y su lucha en defensa de la educación pública y demandó castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque en Asunción Nochixtlán.