Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron el valor sin precedente de 49 mil 623 millones de dólares a lo largo del año pasado, incremento de 12 por ciento respecto a lo reportado en el periodo comparable de 2021. Estuvieron encabezadas por industrias que en su mayoría requieren un alto consumo de agua, de acuerdo con datos del Banco de México, trabajados por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El país no logró rebasar los 50 mil millones de dólares en ventas de agroalimentos al exterior durante 2022, pese a arrastrar un “incremento inercial” que fue suficiente para que su valor rompiera récord el año pasado, explica GCMA. En un análisis, la asociación considera que el comercio de estos insumos se vio debilitado por los altos precios que fueron la constante a nivel mundial, una menor demanda y la apreciación del tipo de cambio.
Seis productos concentraron 45.5 por ciento del valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas durante el año pasado, la mayoría de ellos representan a industrias intensivas en el uso de agua; como la cerveza, el aguacate, las bayas –fresas y frambuesas– y el jitomate, de acuerdo con la información tomada del banco central.
La cerveza fue el producto agroalimentario más exportado el año pasado, 12 de cada 100 dólares que entraron al país por comercio exterior de agroalimentos provinieron de esta bebida. En suma su comercialización al exterior dejó 6 mil 31 millones de dólares, 7.3 por ciento más que en el año previo.
Le siguió el tequila, que representó 8.8 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México, al sumar 4 mil 357 millones de dólares, un repunte de 31.4 por ciento anual en un mercado donde crecimientos de tal magnitud se han vuelto una constante. En 2019 las ventas del destilado al extranjero aumentaron 19.4 por ciento, un año después –cuando el inicio de la crisis económica por covid– lo hicieron 24.3 por ciento y en 2021 avanzaron 35.8 por ciento.
A las bebidas alcohólicas siguieron el aguacate, cuyas exportaciones sumaron 3 mil 550 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en 2021; el bovino, en ganado y carne, que reportó ventas al extranjero por 2 mil 988 millones de dólares, 0.4 por ciento menos que un año previo; las bayas crecieron 7.3 por ciento y alcanzaron 2 mil 961 millones de dólares; mientras el valor de la venta de tomate incrementó 3.4 por ciento con un saldo de 2 mil 676 millones de dólares.
En el caso del maíz, base de la dieta mexicana y para el cual se impuso un arancel de 50 por ciento a mediados de enero reciente, sus exportaciones sumaron 183 millones de dólares el año pasado, incremento de 16.8 por ciento respecto a 2021; pero las ventas al exterior del grano representaron apenas 3.2 por ciento del valor de las importaciones, las cuales el año pasado alcanzaron 5 mil 794 millones, 12.6 por ciento más de crecimiento anual.