Ciudad de México. Derivado de una recuperación del empleo formal, de la regulación de los servicios de subcontratación de personal y de retención de impuestos a través de plataformas tecnológicas, así como parte de los subsidios del año pasado, se redujo la participación de los grandes contribuyentes —empresas con ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año— como parte de los recaudación total.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió que mientras los grandes contribuyentes representaron 50 por ciento de los ingresos vía recaudación en 2021, el año pasado su peso se redujo a 46 por ciento. Mientras las contribuciones obtenidas a través del régimen de personas físicas repuntó 9.5 por ciento, muestra el Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre de 2022.
El organismo detalló que las empresas y sociedades que no pertenecen a grandes contribuyentes pasaron a representar 23 por ciento de la recaudación total a 24 por ciento; el régimen de sueldos y salarios avanzó de 25 a 27 por ciento y los contenidos en el de personas físicas lo hicieron de 2 a 3 por ciento. Al interior de este último, las contribuciones por el autoempleo en plataformas tecnológicas pasaron de 950 millones de pesos a mil 504 millones, un crecimiento de 46.8 por ciento.
Caen 74 por ciento contribuciones de Pemex
Por sector económico, el SAT exhibió que las contribuciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron 73.2 por ciento. Pasaron de 321 mil 712 millones de pesos a 92 mil 186 millones de pesos en una empresa (el principal gran contribuyente del país) cuya operación en parte se vio beneficiada por los subsidios a la importación de combustibles, que el año pasado ascendieron a 373 mil 18 millones de pesos.
El peso de Pemex en la recaudación total representó 3 por ciento el año pasado, en parte porque la petrolera mexicana recibió la mayor parte de los subsidios al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y su complementario. En 2021 la petrolera estatal representó 9 por ciento de los ingresos reportados por el SAT.
También por sector, la segunda mayor caída fue en servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, que se redujo 19.3 por ciento en una actividad que representa 5 por ciento de la recaudación. Servicios financieros y de seguros bajó 3.9 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos lo hizo en 1.9 por ciento; las actividades de gobierno 0.3 por ciento; mismos que, respectivamente, equivalen a 8, 6 y 4 por ciento de los ingresos.
“La recuperación económica ha favorecido a varios de los principales sectores económicos, destacando manufacturas, comercio al por mayor, comercio al por menor y transportes, quienes muestran crecimiento respecto del mismo periodo del año anterior”, detalló el organismo.
En transportes, correos y almacenamiento la recaudación aumentó 45.1 por ciento; en transportes, correos y almacenamiento 19.3 por ciento, ambos con una proporción de 4 por ciento del total de los ingresos referidos.
En el comercio al por mayor avanzó 19.1 por ciento para representar 15 por ciento de la recaudación; en la comercialización al por menor esas métricas fueron de 15.9 y 9 por ciento, respectivamente; mientras las contribuciones vía la manufactura crecieron 17.1 por ciento, para un sector que abarca 18 por ciento de los ingresos tributarios.