Ciudad de México. El señor del futbol alcanzó su cúspide en México. Agente de jugadores cercano a Grupo Caliente, dueño del Elche de España y artífice de la llegada de Diego Maradona a Dorados, son algunas de las características del argentino Christian Bragarnik, el representante de Diego Cocca, nuevo entrenador del Tricolor.
Bragarnik pasó de trabajar en un videoclub en Argentina a convertirse en agente del entonces jugador Mariano Monrroy, a quien logró colocar en 2002 en México. Fue el preámbulo de su carrera, que ascendió rápidamente al ser nombrado presidente del Querétaro apenas un año después, cuando el equipo era propiedad del narcotraficante Tirso Martínez.
“Nosotros no viajábamos con bolsones con cocaína, pero veíamos a la gente de ellos. Te dabas cuenta cuando son pesados. A Christian siempre lo van a relacionar porque esos clubes en los cuales arrancó estaban muy manchados. Decían que el futbol mexicano se estaba pareciendo al colombiano, y la federación al tiempo sacó los clubes”, dijo Monrroy en una entrevista al diario Tiempo Argentino.
México fue el territorio donde se desarrolló como agente al convertirse en proveedor de jugadores de los equipos Tijuana, Querétaro y Dorados, propiedad de Grupo Caliente de la familia Hank Rhon, integrante del Comité de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol y encargado de designar ahora a Cocca como timonel del Tricolor.
Con unos 124 jugadores bajo contrato con la empresa Score Futbol, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, el dominio de Bragarnik va, al menos, desde Argentina, pasando por México, hasta España. Entre sus representados destacan Iván Marcone, quien tuvo una breve estadía en Cruz Azul; Gustavo Bou, quien jugó con Tijuana, y Darío Benedetto, ex integrante de Xolos y América.
En la liga sudamericana se le conoce como El señor del futbol, pues ha acaparado al mercado argentino, incluso fue gerente del club Defensa y Justicia, donde la mayoría de los futbolistas llegaron a ser sus representados. También es agente de varios entrenadores, desde Cocca,Antonio Mohammed, quien ha dirigido a Tijuana y Rayados; Edgardo Coudet, ex timonel de Xolos; Jorge Almirón, estratega del Elche, y Mauro Gerk, del Querétaro.
Su estrecha relación con Grupo Caliente le permitió ser el enlace para traer a México a Diego Maradona a dirigir al club Dorados de Sinaloa, del entonces desaparecido Ascenso Mx, hoy Liga Expansión.
Una de las pocas investigaciones a Bragarnik se realizó en 2014. La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina abrió un archivo al observar una irregularidad en el monto de la transferencia del jugador Julio César Rodríguez, de Defensa y Justicia, a Dorados de Sinaloa a cambio de 70 mil dólares. No obstante, las indagaciones se quedaron estancadas.
Desde hace un par de años, el agente de jugadores se ha afincado en España, tras adquirir en 2019 al Elche, del cual compartió acciones como propietario con sus representados Darío Benedetto y Gustavo Bou. La cercanía entre el ahora timonel del Tricolor y Bragarnik se ha extendido hasta el hijo del técnico argentino, pues Manuel Cocca es jugador del club español de Bragarnik.