En la edición número 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentarán cuatro películas mexicanas, tres de las cuales fueron dirigidas por mujeres. El encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero, también dará cabida a cinco realizadores indígenas y un afrodescendiente en la sección Diversity & Inclusion del European Film Market, además de la participación de otros mexicanos en las actividades de la Berlinale Talents.
Competirá la selección oficial por el Oso de Oro Tótem, de la directora Lila Avilés, cuya ópera prima fue la reconocida La camarista. La cinta que se poryectará en la Berlinale narra la historia de una niña de siete años que se encuentra en la casa de su abuelo ayudando con los preparativos para la fiesta sorpresa de su padre. Sin embargo, las cosas empiezan a volverse caóticas mientras los cimientos de la familia se fracturan.
Tótem está inspirada en la experiencia personal de Avilés como madre, así como en su interés por explorar los orígenes de la vida cotidiana. Es interpretada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo y Teresita Sánchez, entre otros. El título compite contra otras 17 cintas de diversos países.
La realizadora Tatiana Huezo vuelve tras la exitosa Noche de fuego con el estreno mundial de El eco, que participará en la sección Encounters del festival alemán. La película, rodada en la sierra de Puebla, combina elementos de la ficción y el documental para relatar la experiencia que viven los niños en el campo mexicano, y las enseñanzas de sus padres sobre la vida y la muerte.
Por su parte, el director David Zonana presentará el largometraje Heroico, como parte de la sección Panorama. La película tuvo su estreno mundial en la más reciente edición del Festival de Cine de Sundance, y es el segundo largometraje del realizador. El filme narra la historia de un adolescente que ingresa al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y sicológicamente, con el objetivo de convertirlo en un soldado ejemplar.
Con su película, el director tenía un especial interés en la construcción de la individualidad de los cadetes. “La identidad que dentro de las fuerzas armadas es controversial. Qué tanto se permite la individualidad, qué tanto se va borrando, qué tanto importa de dónde vengas, quién seas, y esto tiene implicaciones de todo tipo. La historia los toca; para mí, era importante abarcarlo”, señaló Zonana en una entrevista con La Jornada.
La cuarta película mexicana participante es Adolfo, ópera prima de Sofía Auza, que forma parte de la sección Generation 14 plus. La historia sigue al encuentro determinante de Momo, Hugo y su cactus, Adolfo toca temas como las cosas que la gente conserva y las que deja en las personas con quienes se cruza a lo largo de su vida. Los actores Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana protagonizan el largometraje de la joven cineasta.
También participarán cineastas mexicanos en otras actividades promovidas por la Berlinale. El programa Diversity & Inclusion, cuyo principal objetivo es el de generar una industria cinematográfica más inclusiva y equitativa, contará con la participación de cinco directores indígenas y un afrodescendiente. Se trata de Ángeles Cruz (mixteco), Balam Benjamín Nieto Toscano (afrodescendiente), Celina Yunuen Manuel Piñón (purépecha), Humberto Gómez Pérez (tsotsil), Salvador Martínez Martínez (otomí) y Yolanda Cruz Cruz (chatino).
Atraer profesionales, el propósito
La iniciativa, surgida en 2018, forma parte del European Film Market, plataforma creada con la finalidad de modificar el panorama audiovisual y atraer a profesionales para desarrollar estrategias a nivel mundial.
Otra actividad alterna que tendrá a profesionales mexicanos del cine es la Berlinale Talents, plataforma que desde hace 21 años selecciona y reúne a personas de todo el mundo con la finalidad de compartir experiencias y formar redes internacionales de trabajo. Los siete profesionales que integrarán parte de la sección son el compositor Juan Andrés Vergara, el productor y diseñador sonoro Daniel Loustaunau, la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba, la también realizadora y diseñadora de producción Sofia Cravioto, el director y guionista Jorge Sistos Moreno, la actriz y productora Mayra Hermosillo y la diseñadora de audiencias Isabel Rojas.
Las cuatro películas que se presentarán en la 73 Berlinale contaron con financiamiento público del Estado mexicano.