El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que como parte del proyecto de rescate en conjunto con el Tren Maya se inyectarán recursos a 26 zonas arqueológicas que están en la ruta.
Aunque aclaró que ello no excluye la posibilidad de un programa de continuidad para otras zonas y buscarán recursos adicionales para otros sitios, ya que se trata de una zona en la que “hay miles y miles de sitios arqueológicos en la Península de Yucatán y, en general, en el área maya mexicana, tenemos información que, insisto, nos habla en toda esta área de más de 10 mil registros arqueológicos, que ahora se están incrementando con los estudios y las tareas de salvamento arqueológico”.
Como parte del informe semanal de avance del Tren Maya presentado en la mañanera, en Palacio Nacional, funcionarios federales y representantes de las empresas constructoras dieron a conocer ayer los detalles del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
En esta sección, que contempla la construcción de dos estaciones del ferrocarril, se trabaja en el mejoramiento de dos sitios arqueológicos (Muyil y Tulum) y en el rescate y conservación de cuatro nuevas zonas: cueva Garra del Jaguar, cueva de las Manitas (con pinturas rupestres), cueva Ocho Balas, y Paamul II.
De los 67.7 kilómetros que comprende, 25.6 son de terraplén y 42.1 kilómetros de viaducto elevado, lo cual permite proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona, detalló Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Esta sección también contará con un puente atirantado de 266 metros de largo que permitirá salvaguardar la cueva Garra del Jaguar, que será uno de los cuatro nuevos sitios en los que se trabaja en rescate e investigación como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Todos ellos conforman el corredor ecoarqueológico, expuso Prieto Hernández, quien añadió que en el caso del tramo 5 Sur concluyeron las labores de prospección arqueológica; es decir, de identificación de los vestigios que han de ser conservados y recuperados. Tras ello, al momento hay un avance de 50 por ciento de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico, con un registro de 7 mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble.
A la vez, se han preservado 132 objetos arqueológicos como cerámica, lítica, figurillas, prácticamente completos, así como 8 mil 878 fragmentos que son analizados en laboratorios.
En tanto, en Tulum se realizan “tareas de investigación y conservación arqueológica, desarrollando una nueva sala de interpretación, pequeño museo de sitio”. Además de la apertura de dos nuevos conjuntos arqueológicos en el norte de Tulum (los conjuntos Nauyacas y Cresterías), en la zona arqueológica de Muyil se concluyó el diagnóstico para las tareas de conservación, detalló el director general del INAH.