Vecinos de la colonia Guerrero denunciaron que el retraso en la ejecución de la expropiación del predio de Mina 92 por el Instituto de Vivienda (Invi), por los problemas estructurales que presenta, y proceder a la construcción de departamentos nuevos, “nos ha colocado en riesgo de quedar sepultados o perder la oportunidad de contar con un techo dónde vivir”.
El 3 de febrero, “Freddy Sánchez, brazo violento de Judith Barrios, quien nos representaba ante el Invi, usurpó la función de funcionario del instituto y con mazos demolió unos cuartos ubicados en la azotea del inmueble, que tiene cuatro pisos”, señalaron.
La llegada de gente de la alcaldía Cuauhtémoc, dijeron, evitó que continuara “destruyendo más cuartos y los pedazos de piedras golpearan a algunas de las vecinas que habitan la parte de abajo, porque el edificio está muy dañado y por utilidad pública se expropió”.
Al Invi, sin embargo, “parece que no le preocupa proceder a la demolición del inmueble y construir una vivienda digna para las 15 familias con arraigo en éste, muchas hasta 30 años, y que ni siquiera sabemos si estamos en el padrón que se elaboró”.
Su representante, acusaron, “está muy relacionado” con Rodrigo Chávez Contreras, coordinador ejecutivo de seguimiento institucional del Invi, y “al parecer quieren sacarnos y meter a gente ajena al predio, que tiene alta plusvalía al hacer esquina con Paseo de la Reforma”.
Lorena García, de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Residentes, informó que varios vecinos se acercaron a ella para que los representara ante el Invi y “evitar que los saquen del padrón, una vez que se concrete la expropiación, que va a cumplir ocho años”.
La expropiación del predio de 431.23 metros cuadrados, de acuerdo con el folio real 157557 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, es para destinarlo a la edificación de vivienda de interés social y popular, indicó.
Para “detener la demolición irregular del inmueble, se castigue a la persona que tiró los cuartos y evitar que seamos despojados de acceder a una vivienda, este martes acudiremos a la Fiscalía General de Justicia para presentar una denuncia”, anunciaron los vecinos.