El impacto de la pandemia en la educación no sólo afectó la matrícula escolar, también la cobertura, es decir, el número total de alumnos que asiste a un nivel educativo por cada cien en edad de cursarlo.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destaca que en los tres ciclos con covid (2020 a 2022) la tasa bruta de cobertura si bien no se vio afectada de forma significativa en primaria y secundaria, en prescolar pasó de 71.7 a 63.7 por ciento.
En bachillerato disminuyó de 62.2 a 60.7 por ciento, lo que significa que “hubo menos jóvenes incorporados a este nivel educativo de los que por su edad debieran estar inscritos al inicio del ciclo escolar 2021-2022”.
El informe Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2022, señala que la caída en la cobertura de la educación media superior sugiere que “muchos de los jóvenes que salieron de las aulas por la pandemia no han regresado y que quienes finalizaron la secundaria al inicio de la emergencia han retrasado su ingreso a este nivel educativo”.
Destaca que tanto la educación prescolar como media superior son los niveles con las menores tasas de cobertura escolar, es decir, aún están lejos de lograr un alcance universal, además de que fueron los más afectados por la pandemia.
Sobre el número de escuelas, revela que en prescolar han disminuido desde el ciclo 2018-2019, cuando se reportaron 90 mil 446 planteles. Sin embargo, esta tendencia se profundizó en la pandemia, pues para el 2021-2022 había 87 mil 38 escuelas, es decir, 3 mil 408 espacios educativos menos, lo que afectó principalmente a centros privados.
En el caso de bachillerato se constató una reducción de 161 planteles en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, y destaca que si bien la caída parece “no considerable, rompe con la tendencia observada en los últimos años, lo que puede alejar al Sistema Educativo Nacional de lograr una cobertura universal”.
La comisión subraya que el sistema educativo aún tiene problemas para retener a los estudiantes de educación media superior, y eso se “agravó por las condiciones extraordinarias durante la contingencia sanitaria, lo que afectó principalmente a los servicios educativos privados”, pues sus planteles se redujeron en mil 219 entre los ciclos 2019-2020 a 2021-2022.