El Tren Maya será “determinante para que finalmente el éxito turístico se refleje en el bienestar de la gente”, sostuvo Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, quien recalcó que el actual modelo turístico en la región está agotado, ya que pese a la elevada afluencia, las zonas turísticas están rodeadas de pobreza.
Al presentar el balance semanal dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que el tramo 5 del Tren, que irá de Playa del Carmen a Tulum, tiene una extensión de 67.7 kilómetro de vía doble electrificada, con 25.6 kilómetros son de terraplén y el resto, 42.1 kilómetros, son de viaducto elevado.
De esta forma, se protegerá suelo, cenotes, cavernas y río subterráneos, para lo cual, también se construye un puente atirantado de 290 metros, que permite no afectar la cueva Garra del Jaguar.
En tanto, la gobernadora expuso que es una inversión histórica en la entidad, “reflejo de una visión humanista y distributiva”, y junto con el aeropuerto en Tulum permitirá un nuevo modelo turístico sustentable, que tendrá como objetivo el bienestar social.
Tras destacar que el año pasado Quintana Roo recibió más de 21 millones de turistas, y ha roto todos los récords, y este año se perfila a superar nuevamente todas las cifras, sin embargo, casi todos permanecen en Cancún, algunos a otros puntos de la Riviera Maya, pero muy pocos van a otros puntos del estado.
Por lo cual, dijo, se están sumando todos los sectores, como autoridades mayas, líderes sociales, de comunidades originarias, trabajadores o inversionistas.
“No se puede conseguir un éxito una industria turística millonaria cuando está rodeada de pobreza y precariedad salarial”, por tanto, “no puede haber progreso sin justicia; con el tren, habrá justicia, vamos a acortar las brechas de desigualdad”.
Apuntó que “estamos enfrentando en nuestro estado también algunas resistencias, fuerzas que se oponen al mandato popular y no quieren dejar sus privilegios”, pero insistió que “no queremos inversiones que sólo extraen la riqueza de Quintana Roo, pues el principio sitio turístico del mundo debe tener también población mejor alimentada, con la mejor educación y el mejor sistema de salud”.
Lamentó que pocos conocen sitios como la cueva de las serpientes colgantes, o los productos de artesanos de la región, y por ello que cobra relevancia la importancia del Tren Maya, que permite “redescubrir” las comunidades y es un aliciente para millones de turistas que buscan conocer más sobre la cultura Maya.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que hay miles de sitios arqueológicos en la península de Yucatán, y cuentan con registros que hablan de más de 10 mil registros. En la toda la zona hay 45 zonas arqueológicas, sin considerar la parte media de Chiapas, pero se escogieron 26 para concentrar recursos y plantear un programa de continuidad.
Por su parte, representantes de las empresas constructoras y encargadas de la elaboración de los trenes, señalaron que para el tramo 5 sur laboran 6 mil 500 trabajadores altamente calificados, de los cuales, la mayoría es mano de obra local.