Quince años, cuatro fases y 30 cintas preceden a Ant-Man and the Wasp: Quantumania, que será estrenada el jueves en territorio mexicano. La película número 31 abrirá también la que ha sido denominada quinta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), el cual se encuentra en el centro y cima de las populares narrativas de superhéroes.
“Ya queríamos dar la patada inicial. La fase cuatro se trató de introducir a muchos nuevos personajes y héroes al mundo, y queríamos empezar la fase cinco con una tercia de personajes que ya amáramos, lo que este equipo en verdad es. Hablamos sobre la familia, que va de la mano de la vulnerabilidad y el bienestar. ¿Y quién mejor que ésta para enfrentarse al que tal vez será el más grande villano del UCM?”, señaló en conferencia virtual Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel.
En Ant-Man and the Wasp: Quantumania repiten sus papeles los actores Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer y Michael Douglas; además del director Peyton Reed. Todos han formado parte de las películas del Hombre Hormiga desde la primera entrega, en 2015, de modo que están involucrados con los personajes y el universo de manera profunda.
Rudd afirmó: “Creo que lo que más me gusta de Scott Lang es que es un sujeto cualquiera. Además es sólo un papá. Me agrada el hecho de que es parte de este grupo con una gente muy impresionante, y superhéroes, y que él sería el primero en decir: ‘¿Qué demonios hago aquí? Esto no tiene ningún sentido’”.
Agregó: “Considero que le gusta ser un papá, y creo que este es su principal foco. Siempre ha tenido una relación de amor-odio con eso, pero pienso que finalmente la ha aceptado. Está feliz y todo eso, pareciera que está mirando al espejo retrovisor y se da cuenta de que ahora tiene una vida normal, tiempo para su hija, pero no dura tanto como él hubiera querido”.
Como actor también está interesado en interpretar personajes simpáticos con los que la gente se pueda identificar, “alguien a quien puedas comprender por lo que está pasando. Su cualidad humana es lo que más me gusta, en oposición a su calidad de cyborg, que no me agrada tanto”, sostuvo Rudd.
El realizador Peyton Reed señaló: “Es una historia sobre una familia de héroes, y Lang, que no es un millonario o supercientífico ni nada, queda atorado en este mundo; mientras Hope van Dyne es la heredera de dos superhéroes, Michael Douglas y Michelle Pfeiffer”, señaló Reed.
Vulnerabilidad de los superpoderosos
El actor Michael Douglas, intérprete del científico Hank Pim, coincidió y celebró el aspecto familiar que rodea al superhéroe. Indicó: “Creo que trae algo de vulnerabilidad a estos personajes superpoderosos que vemos en las películas de Marvel. Hay un sentido del humor que creo que es un gran placer. Esto es muy divertido para mí porque estoy aprendiendo más de toda esta experiencia de lo que hubiera imaginado”.
Agregó: “Para alguien como yo, que es conocido por películas de adultos, es un placer que vayan niños a ver la cinta, la disfruten y descubran lo que pasa”.
A Douglas le “encantó la idea de que alguien hubiera desarrollado la habilidad para hacerse pequeño. Debió haber sido alguien de los años 60. Así que disfruté mucho mi personaje”.
Ant-Man and the Wasp: Quantumania es resultado del trabajo de tres años y medio, y también es la puerta de entrada para el próximo gran villano que enfrentará a Los Vengadores. Feige añadió que el Hombre Hormiga siempre ha sido una parte importante en el desarrollo de la franquicia. “Al final de la primera película tenemos una prueba del Reino Cuántico, y eso es lo que lleva a lo ocurrido en Al final del juego”.
La introducción de Kang, el conquistador, como nuevo villano, está estrechamente ligada al reino cuántico de Ant-Man. “Es un lugar que está a nivel subatómico donde el tiempo y el espacio actúan diferente, y eso nos permitió viajar en el tiempo como sugirió Scott Lang en El final del juego, y también nos permitió tener toda esta maniática cuantosidad en la película”, explicó.
El actor que interpreta al antagonista es Jonathan Majors, para quien el trabajo ha sido como “enlistarse en las tropas shakespeareanas de antes, cuando tenías a Shakespeare en la habitación y la gente y todos están como: vale, vamos. El escritor inglés tenía una idea muy clara de qué es lo que querían hacer y tienes a tu actor principal, y entonces establecen el tempo y el tono en el que hay que estar”, precisó.
Ant-Man and the Wasp: Quantumania estará en salas de cine desde el 16 de febrero.