Los sindicatos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) capitalino emplazaron a huelga por presuntas violaciones a los contratos colectivos de trabajo.
En lo que respecta al instituto, la fecha fijada para colocar las banderas rojinegras es el 16 de febrero, y aunque la dirección hizo una propuesta de solución de contratar profesores de tiempo completo, fue rechazada con el argumento de que contraviene el modelo educativo del IEMS.
Para el sindicato, se pretende establecer un “esquema de precarización de la planta docente” ofreciendo contratos de tiempo completo, medio tiempo o por horas, por lo que exige que las plazas sean de docente-tutor-investigador, tal como se establece en el contrato colectivo y en el modelo educativo del instituto.
Al respecto, la dirección del IEMS destacó que se han emprendido acciones como la creación, este año, de más de 350 plazas correspondientes a nómina educación, y que la creación de 39 plazas docentes de tiempo completo es una medida temporal que permite transitar, en 18 meses, a docente-tutor-investigador.
En lo que se refiere a la UACM, el emplazamiento a huelga vence el primero de marzo, y aunque se han realizado seis reuniones para atender las demandas, la negociación se encuentra empantanada, debido a que el sindicato acusa a la rectoría de “tratar de imponer su propio contrato” colectivo; mientras la universidad manifestó su disposición a continuar con el diálogo, aunque expresó que la representación sindical ha estado muy cerrada a las propuestas presentadas.