Ciudad de México. Tras una asamblea, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Vicente Coatlán, Ejutla, Oaxaca, aceptaron que continúen las obras de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que conecta a la capital del estado con Puerto Escondido, proyecto que se mantiene inconcluso ante la oposición de los habitantes de dicha región.
El pasado 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán en busca de que continuarán las obras de la construcción de los 15 kilómetros restantes de la llamada supercarretera Oaxaca - Puerto Escondido, y adelantó que de no llegarse a un acuerdo en un mes, se analizaría la oposición de modificar el trazo.
Este domingo el gobierno federal dio a conocer la decisión por parte de los habitantes de San Vicente Coatlán, que permitirá terminar el proyecto iniciado hace 15 años.
Mediante carta dirigida al presidente López Obrador, explicaron que “en atención a su visita el pasado domingo 15 de enero de 2023, decidieron en compañía de los integrantes del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Vicente Coatlán, Distrito de Ejutla de Crespo, Oaxaca, que continúen los trabajos en la mencionada carretera”, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por medio de un comunicado.
En la misiva, firmada por los integrantes del consejo de vigilancia de bienes comunicarles y autoridades municipales, detallan que “después de diferentes Asambleas de Comuneros, en un acto de solidaridad, hermandad, congruencia, dignidad, pero sobre todo atendiendo al progreso y desarrollo de Oaxaca y México, hemos decidido mediante asamblea de comuneros la continuación de todos los trabajos de la supercarretera con sus respectivas revisiones y evaluaciones de manera mensual para verificar los avances y la solución del conflicto agrario, social, violencia y paz”.
A la vez, solicitaron a “los hermanos comuneros de Villa Sola de Vega, una solución real, pacífica y definitiva del conflicto agrario, para beneficio de ambos pueblos. Reafirmamos el compromiso de agotar todas las mesas necesarias de diálogo”.
En tanto, a la Secretaría de Gobernación, al gobierno del estado, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y a la Procuraduría Agraria, entre otras dependencias, conminaron a retomar las mesas de diálogo para solucionar el conflicto entre las dos comunidades.