La Orden del Águila Azteca, entregada ayer en grado de Collar –destinado a jefes de Estado– por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, es la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a extranjeros. Creada por decreto presidencial en 1933, se concede en reconocimiento por servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
Ha sido otorgada a líderes mundiales, como el ex presidente uruguayo José Mujica, quien la recibió en 2014 por su fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, o Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993, a quien le fue entregada en 2010 por sus esfuerzos en favor de la paz y la igualdad de los seres humanos.
En 2018, casi al finalizar su mandato, Enrique Peña Nieto honró con este reconocimiento a Jared Kushner, yerno y asesor del ex presidente estadunidense Donald Trump, por sus contribuciones para lograr la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En 2007, el reconocimiento fue otorgado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus esfuerzos para estrechar las relaciones entre México y su país.
Fidel Castro, Bill Gates, Rigoberta Menchú, la Reina Isabel II, Bora Milutinovic (técnico de la selección mexicana en el Mundial de 1986) y el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, quien la recibió en 2007 en la embajada en Berlín, son algunos otros personajes distinguidos con la Orden.