Chilpancingo, Gro., Gerónimo Hernández Refugio, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas (perpetrada el 28 de junio de 1995) y militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), fue liberado la noche del viernes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, donde permanecía desde hace 20 años acusado de secuestro.
La dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino, explicó que el activista “debió salir desde el pasado 10 de diciembre, pero al contrario, le dieron otros cuatro años más de prisión; sin embargo, gracias a que se apeló la sentencia y con el apoyo del Colectivo de Organizaciones, en particular del líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez, finalmente pudo salir el compañero”.
Recalcó que todavía falta que sean liberados Orlando Ávila Mesino y Gilberto Aguirre Bahena, quienes permanecen en el Cereso de Acapulco, además de Antonio Barragán, que se encuentra en la cárcel de Tlacoloaya, Morelos, “de quienes pedimos su libertad a las instancias de procuración de justicia en la localidad”.
Norma Mesino reiteró que éste “ya es un compromiso que hizo públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo pronto este lunes estaremos con los responsables del Comité de Preliberación y Amnistía; sólo falta voluntad política para que salgan los tres”.
Por su parte, en entrevista efectuada ayer al mediodía, Hernández Refugio relató que durante los 20 años que estuvo en la cárcel lo llevaron a varios reclusorios; “estuve en Chiapas y en el Altiplano, pero el más duro fue en Taxco, fue un lugar de castigo, es muy pequeño, no teníamos empleo; lo más difícil para mí, fue que me alejaran de mi familia”.
–¿Te arrepientes de tu lucha?
–De eso nunca me arrepiento. Yo soy un luchador social, soy parte de la OCSS y nunca voy a desconocer a la organización, ni voy a dejar de pertenecer a ella, porque ahí crecí, ahí me desarrollé.
Posteriormente Hernández, de 46 años, acompañado de su papá, intervino brevemente en un mitin que se realizó en el “Monumento a los caídos del 60”, en Chilpancingo, donde agradeció al presidente López Obrador “por reconocer que, como presos políticos, fuimos encarcelados de manera injusta. También agradezco al senador Félix Salgado Macedonio, a la gobernadora (Evelyn Salgado) y al Tribunal Superior de Justicia”.
Destacó que él y sus compañeros van a continuar luchando “para lograr la libertad de los demás integrantes de la OCSS que están en diferentes penales; me voy a sumar porque sé del sufrimiento que padecen las familias, porque perdemos todo, y hoy me da gusto estar al lado de mi papá y de mis compañeros”, expresó entre sollozos.
En su intervención Norma Mesino recordó que la OCSS fue criminalizada y la acusaron de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, después al Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo y, finalmente, al Ejército Popular Revolucioanrio.
“Fue entonces cuando se recrudeció la persecución en contra de los militantes de la organización, y hubo varios detenidos y muchos asesinados; un 10 de diciembre de hace 20 años fue arrestado precisamente Gerónimo Hernández, acusado de un delito que no cometió”.