En un contexto de elevada inflación y mayores tasas de interés, pero con un crecimiento económico en todo el año de 3 por ciento, el número de fusiones y adquisiciones en México creció en 2022, principalmente de empresas estadunidenses, pero quedó corto en el monto respecto a 2021, reveló un estudio de TTR Data.
Según el informe anual de esta plataforma, el mercado de fusiones y adquisiciones en México cerró 2022 con 422 transacciones, lo que supone un crecimiento de uno por ciento respecto al año previo, mientras el valor agregado de las transacciones fue por 16 mil millones de dólares, 17 por ciento menor.
De acuerdo con la firma que rastrea fusiones y adquisiciones, Private equity & venture capital, así como información corporativa integral en América Latina e Iberoamérica, México se posicionó en el segundo lugar en el negocio de fusiones y adquisiciones en la región, sólo superado por Brasil.
El informe, que presentó un análisis trimestral del panorama mexicano en el que se puede evaluar la dinámica del mercado, recoge un análisis completo y correlacional de los sectores más activos del mercado, así como las transacciones más destacadas, lo que permitió concluir que, desde enero de 2022, las empresas estadunidenses fueron las que más adquisiciones realizaron de empresas mexicanas.
Dentro de las transacciones más sonadas en el año fue la de Televisa, que completó fusión de su negocio de medios y contenido con Univision, dos veteranas compañías ampliamente conocidas en el ecosistema mediático hispano. El objetivo de la unión entre la empresa mexicana y la estadunidense era llegar a 100 millones de hispanohablantes, por lo que han sellado hace un año un largo proceso de fusión que comenzó en abril de 2021.
Sin duda, bajo la coyuntura actual, las transacciones y asociaciones deben ser estratégicas y elegidas meticulosamente para que representen un claro beneficio para ambas partes.
Oportunidades
Respecto al capital riesgo, las empresas especializadas en software han sido las más atractivas para los inversionistas.
A pesar del contexto de incertidumbre, esto es sólo una prueba de que México sigue siendo un país atractivo para el mercado de fusiones y adquisiciones, un país en el que, a pesar de las dificultades económicas, la inversión sigue llegando.
En los años de fuertes contagios por covid-19 la mayoría de las compañías no detuvo, solo aplazó su toma de decisiones, continuando así con sus planes de expansión e inversión.