Las despedidas saben a sal, y aunque parezca lo contrario, no pesan, acompañan; cuidan, curan y difuminan con memoria los interrogantes que creamos al intentar evitarlos. Las despedidas de verdad resuenan en el eco de la nostalgia, del desprendimiento, de entrar con pies de plomo en arenas movedizas…
Sin embargo, parece que despedirse no es tan fácil, menos cuando se llevan la música y los escenarios en la sangre, como Portuondo, quien había dicho ya no hacer más presentaciones, pero en 2022 comenzó una gira de despedida en Latinoamérica y Europa, que este año retoma iniciando en marzo en la Ciudad de México.
Se despide, pero no del todo, porque cantar y seguir en la escena es su vida y le quedan fuerzas, porque aún, dice, tiene mucho que dar. “No se quiere retirar”, nos dice su hijo y representante Ariel Jiménez Portuondo. “Su cuerpo ha mermado con la edad y ya no es lo mismo… pero insiste, y quién se atreve a contradecirla”. Si algo quiere la diva del Buena Vista Social Club de esta gira de despedida, según su hijo, es ser recordada como es: una mujer sencilla y modesta con sus canciones.
Lo mismo me dice su joven amigo Ethiel Faílde, director de la Orquesta Faílde, con quien Omara ha colaborado en múltiples proyectos.
La gira se llama Vida, porque tras la pandemia, con “tantas noticias tristes, tanto adiós, tanta distancia, hemos comprendido mejor el valor de la vida, la familia y los amigos”, nos ha dicho Omara.
Vida, como también se llama su último álbum, es más que una gira de despedida, es un decir “aquí estoy, presente y para siempre”, en la que hace una revisión a más de 70 años de carrera musical entonando boleros clásicos cubanos de su amplio repertorio y canciones más actuales.
Sobre esta despedida aclaró, cuando anunció la gira Vida, a comienzos de 2022, dijo que no sería una retirada absoluta e inmediata, sino de los compromisos internacionales. Algo similar a lo que ha hecho Joan Manuel Serrat, retirarse pero no abandonar el arte.
“Siento que es un buen momento para dejar personalmente un ¡hasta luego! a mis seguidores en los países más lejanos, a los que, como aún no se ha inventado la teletransportación, parece más difícil que pueda volver”.
La gira se extenderá hasta 2024 para recorrer Estados Unidos, Asia y Europa. Además, Portuondo grabará un nuevo disco con piezas acústicas que hizo famosas en las décadas de los 70 y 80 en Cuba.
Mientras, el disco Vida, que grabó junto a diversas voces, entre ellas, las de Rubén Blades, Dionne Warwick, Carlos Rivera, Natalia Lafourcade y Raphael, no ha podido ver la luz por falta de un acuerdo con las disqueras. Ahora, junto con la productora musical Gaby Moreno buscan una opción para sacarlo de forma independiente.