Ciudad de México. Por instrucción presidencial, el Centro SCOP, reconocido como ícono de la arquitectura muralística emblemática de la década de los años 50 del siglo XX, se convertirá en un parque cultural al aire libre y, con ello, en el espacio muralístico público más grandes del mundo.
La noticia la dio a conocer este sábado el Consejo en Defensa del SCOP –organismo ciudadano conformado por investigadores, historiadores del arte, activistas, periodistas y vecinos de la zona–, tras haber sostenido “una reunión formal” el viernes con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
“El subsecretario Rogelio Jiménez Fons y la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde, nos informaron que después de una seria y profunda evaluación del proyecto del rescate patrimonial, como fue la orden girada desde la Presidencia de la República, el conjunto del Centro SCOP funcionará como un parque cultural al aire libre, respetando al máximo las obras como fueron concebidas, así como las piezas escultóricas”, indicó el periodista Juan Bautista.
En conferencia de prensa, los integrantes de ese movimiento ciudadano, integrado hace casi cinco años a raíz del abandono que sufrió ese conjunto inmueble y la obra artística ahí contenida por los daños provocados por el terremoto de 2017, calificaron esa determinación del gobierno federal como “un hecho histórico para la cultura nacional y para el movimiento social y cultural en el rescate del patrimonio artístico, escultórico, pictórico y muralístico mexicano”.
Representación gráfica de cómo quedará el nuevo parque cultural al aire libre. Foto cortesía del Consejo en Defensa del SCOP.
Refirieron que en la reunión se les precisó que las autoridades ultiman detalles de naturaleza jurídica para emitir la declaratoria del Centro SCOP como patrimonio artístico y, que si bien no hay una fecha precisa para tenerla lista, se dijo que será en un plazo de tres o cuatro semanas más, porque “el tiempo se les viene encima, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere inaugurar (el parque) antes de concluir su sexenio”.
Fecha tentativa
Además de presentar tres maquetas y representaciones gráficas (renders) de los anteproyectos arquitectónicos para el parque cultural al aire libre, en la reunión los funcionarios indicaron que el plazo para tener lista la obra es junio de 2024; incluso, se les mencionó como fecha tentativa para inaugurarla el 25 o el 26 de ese mes.
Tras aclarar que no se tocaron temas de presupuesto, detallaron que se les señaló que la restauración de los murales del SCOP estará a cargo de la empresa CAV Diseño e Ingeniería, la misma que, tras el terremoto de 2017, se encargó de desmontar, ennumerar y almacenar en bodegas los paneles que estaban en las columnas.
“No me gustó mucho que fuera la misma empresa del peñanietismo, porque no está garantizada su restauración”, cuestionó la historiadora del arte Guillermina Guadarrama, también investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas e integrante del Consejo en Defensa del SCOP, quien matizó su postura al mencionar que la subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal se comprometió a estar muy vigilante de esos trabajos, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.