Ciudad de México. En el marco del Material Art Fair en la ciudad de México, la newyorkina Proxyco Gallery encabezada por la mexicana Alexandra Morris y la colombiana Laura Sáenz, fue designada como la mejor expositora por la prestigiosa revista internacional Art News, al exhibir la obra de la artista Fabiola Menchelli.
La galería de Nueva York se enfoca en artistas mexicanos, colombianos y latinos, en esta ocasión en su stand exhibe con un fondo magenta intenso, una presentación fotográfica de la artista que actualmente reside en la Ciudad de México.
Fabiola Menchelli realiza sus obras en oscuridad total, dobla papel sensible a la luz y luego lo expone a la iluminación a través de un filtro verde, el opuesto del magenta; sus trabajos son expuestos por solo un segundo o dos varias veces. La artista llamó a este proceso una “coreografía consciente de movimientos en la oscuridad”.
Con un juego de palabras, la presentación lleva el título de “Velar a Verde”, en donde “velar” puede significar sobreexpuesto, además de ser un guiño al movimiento político Green Wave que ha visto a las mujeres salir a las calles pidiendo el derecho al aborto y la autonomía corporal.
El rosa nunca ha sido más poderoso y su uso por parte de la artista se relaciona con su experiencia de crecer odiando el color por sus asociaciones con la dulzura que se espera de las niñas y mujeres en una sociedad patriarcal. Magenta, con su “saturación y peso puros”, pretende subvertir eso, destacó la artista.
Para Alexandra Morris, todo “reconocimiento a la galería significa que el trabajo de los artistas con los cuales tenemos el honor de estar trabajando se está valorando. Todo el concepto del stand fue diseñado como una pieza por la artista. El mérito eso completamente de ella y nosotros tenemos el enorme privilegio de promover su visión. Nos enorgullece promover a mujeres artistas mexicanas, fuertes y talentosas. De hecho de las y los artistas que hemos presentado en la galería 70% han sido mujeres”.
El proceso en el cuarto obscuro de Fabiola Menchelli es una labor única en el mundo de la fotografía contemporánea.
Para ella la creación de sus fotogramas es una experiencia rigurosa, físicamente exhaustiva que sin embargo produce resultados extraordinarios, donde el color, la luz, la geometría y el volumen dan lugar a una sinfonía visual poética llena de aprecio por la experimentación y el azar. Son el producto de un Sin-temor a borrar barreras entre distintos medios artísticos.