En La Merced opera una banda dedicada al robo de transeúntes que monitorea la zona para identificar a posibles víctimas. Vecinos y comerciantes denunciaron que los delincuentes asaltan a toda hora en grupos de tres o cuatro, por lo que exigen mayor vigilancia.
Su modus operandi consiste en someter al visitante, mientras uno le aplica la “llave china” para inmovilizarlo, otro lo revisa y le quita objetos de valor y el dinero.
Los demás integrantes del grupo están a la expectativa para impedir que alguien intervenga, lo que hasta ahora, indicaron los denunciantes, no ha ocurrido, porque nadie se involucra y operan con impunidad.
Los robos de los chineros, como se conoce a esta modalidad delictiva, son perpetrados a cualquier hora. Los hombres identificados que cometen estos robos son jóvenes altos y robustos que deambulan por La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza. Usan sudaderas y gorras para evitar ser identificados.
Los denunciantes han hecho públicos videos a través de los cuales se ve cómo llevan a cabo los robos.
En una de las grabaciones se ve llegar al cliente que camina con un diablito por un pasillo estrecho. De repente, un hombre se adelanta como para abrir camino y detrás de él van dos más; uno se coloca detrás de la víctima y le pasa el brazo por el cuello, mientras su compañero lo revisa. El hombre trata de defenderse y manotea, pero el sujeto que busca el dinero lo golpea. Mientras esto sucede, las personas caminan y miran sin que nadie lo auxilie o intervenga. Cometido el atraco, los sujetos se alejan caminando.
El viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la detención de Mario, de 36 años, dedicado al robo a transeúnte en La Merced, con registro de ingreso al reclusorio. Vecinos y vendedores advierten que faltan muchos más por aprehender.