Ciudad de México. La epidemia de covid 19 aceleró, “la conciencia digital” permitiendo que ocho entidades del país prácticamente equipararán esta actividad con la que se desarrolla en la Ciudad de México, asegura, Danny Sánchez-Mola, Director Ejecutivo y fundador de Kolau, compañía especializada que impulsa el Plan de Digitalización MIPYME cuyo objetivo es cerrar la brecha digital e impulsar la transformación digital y adopción del comercio electrónico.
“La Ciudad de México crece usualmente 20 por ciento más que el resto del país pero durante 2022 ha sido de un 5 por ciento el crecimiento".
“Esto no se ha debido a que la Ciudad de México haya hecho nada malo, es que el resto del país lo ha hecho bien. Y tampoco ha sido que el resto del país haya hecho nada es que ha sido el Covid y la pandemia lo que ha igualado la conciencia digital”, indicó.
Junto a 13 Gobiernos estatales y 89 Ayuntamientos de México, Kolau impulsa el Plan de Digitalización MIPYME, “cuyo objetivo es cerrar la brecha digital e impulsar la transformación digital y adopción del comercio electrónico”.
Indicó que las 201 mil 628 pequeñas empresas digitalizadas en el año 2022 representan 139 industrias distintas, entre las que destacan: empresas de hostelería 9.2 por ciento, empresas de comercio no textil 6.2 por ciento, empresas de consultoría/agencias 2.5 por ciento, empresas de turismo 2.3 por ciento y empresas de comercio textil 1.9 por ciento
El citado plan permitió a estos negocios crear su sitio web con comercio electrónico integrado en el año 2022, así como un 23 por ciento más que en el año anterior cuando 158 mil 851 empresas se digitalizaron.
Por otra parte durante el 2022 por primera vez el número de empresas digitalizadas lideradas por mujeres fue mayoría con un 52.9 por ciento del total, apuntó.