En el marco de las consultas para la elaboración de una ley general de memoria, que se llevan a cabo desde la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia, el comité encargado de este tema se reunió ayer con sobrevivientes, académicos, colectivos y víctimas de violaciones graves a derechos humanos durante este periodo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco, en mesas de trabajo se abordaron los temas relacionados con archivos históricos, sitios de memoria y política pública en la materia.
También participaron representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que a través de redes sociales manifestó que “el olvido no es opción cuando se trata de ataques manifiestos a la dignidad del ser humano”.
El Comité de Impulso a la Memoria también se ha reunido con sobrevivientes, víctimas y académicos en Chihuahua y Puebla, y continuará sus trabajos en Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.
Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, señaló que la ley pretende garantizar el derecho humano a la memoria para que esto no vuelva a suceder.