La presencia de las mujeres en ámbitos científicos sigue siendo minoritaria, pues sólo 33 por ciento de las personas investigadoras son del sexo femenino, así como 35 por ciento de las estudiantes de las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Académicas y especialistas subrayaron la importancia de acercar a las niñas a estos temas de manera lúdica y desprejuiciada, pues se espera que en las próximas décadas la gran mayoría de los empleos estén relacionados con dichas disciplinas, en las cuales hoy están interesadas muy pocas alumnas jóvenes.
A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –que hoy se conmemora–, Lu Ciccia, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, señaló que a escala internacional las mujeres representan en promedio sólo de 13 a 15 por ciento de las participantes en ferias sobre ciencia y tecnología.
La experta en biotecnología y estudios de género indicó que en la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, por ejemplo, hay 3 mil 187 personas académicas; de ese total, sólo hay 519 investigadoras y 610 técnicas académicas.
Por su parte, Angélica Sandoval, directora de comunicación de la empresa de productos químicos Covestro México, lamentó que sólo una tercera parte de investigadores o estudiantes en temas científicos o tecnológicos sean mujeres, pues se calcula que para 2050 el 75 por ciento de los empleos serán de disciplinas STEM, en los cuales hoy día sólo 9 por ciento de las alumnas están interesadas.
Agregó que según estudios publicados en la revista Science, las niñas a partir de los seis años empiezan a considerar que las ciencias no son para ellas, “sino para niños, porque es un ámbito en el que usualmente trabajan hombres”. Asimismo, entre los 10 y 15 años de edad ellas “empiezan a perder la confianza en intentar o considerar nuevos ámbitos profesionales”.
Por lo anterior, destacó la importancia de las jornadas que Covestro realiza anualmente con la organización internacional Greenlight for Girls, en las que invitan a niñas y jóvenes a acercarse de manera divertida a las ciencias, para hacerles ver que pueden dedicarse a esta actividad, y que son áreas del conocimiento cuyas aplicaciones están en todas partes.
En tanto, la ONU deploró que sólo 12.9 por ciento de los miembros de academias científicas son mujeres, y que ellas “siguen representando sólo 28 por ciento de los licenciados en ingeniería y 40 por ciento de los licenciados en informática y computación”. Además, las investigadoras “suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos”.