Al menos 60 paquetes de plástico sellados con cinta canela, que contienen restos humanos, fueron encontrados en dos fosas clandestinas en los límites de los municipios de Ocoyoacac y Lerma, estado de México, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con los primeros reportes, agentes de la fiscalía estatal hallaron los entierros ilegales en los parajes conocidos como Río Hondito y la Cañada. Desde el miércoles, policías de investigación y elementos del Ejército Mexicano comenzaron recorridos en esta zona boscosa, que está muy cerca del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa; durante dichas diligencias, los efectivos efectuaron el hallazgo.
Hace un mes, las autoridades encontraron otra fosa clandestina al interior de una bodega, en el municipio de Tenango del Valle; en el lugar había 47 paquetes con restos que correspondían a 11 hombres y una mujer.
En tanto, en Sonora, los colectivos Buscadoras por La Paz y Guerreras Buscadoras de Guaymas localizaron dos osamentas y fragmentos óseos calcinados en las inmediaciones del ejido Ortiz, perteneciente al municipio de Guaymas, dieron a conocer a través de sus redes sociales.
Durante las labores de rastreo, que comenzaron el jueves y terminaron ayer, las mujeres estuvieron acompañadas por miembros de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora. Asimismo, contaron con el resguardo de la Policía Estatal y Guardia Nacional.
Diez asesinados en Zacatecas
Por otra parte, en el estado de Zacatecas, 10 personas fueron asesinadas, entre jueves y viernes, en diferentes sucesos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
Entre las víctimas está el comandante Manuel de Jesús Chávez Pérez, director operativo de la Policía Estatal Preventiva; un comando ingresó alrededor de las 7 horas de ayer a su vivienda, ubicada en la colonia Las Quintas, de la ciudad de Guadalupe y lo acribilló frente a su esposa e hijas.
Ayer mismo, se reportó que dos hombres, que presentaban huellas de tortura, fueron colgados de árboles en la entrada de la cabecera municipal de Pinos. Mientras, en la ciudad de Zacatecas se perpetraron cuatro homicidios, dos en Fresnillo y otro en el municipio de Trancoso.
En el estado de Guanajuato, el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad del gobierno morenista de Silao, Julio Gómez Castillo, fue ejecutado ayer por la tarde, cuando terminó su turno laboral y se dirigía a su casa, ubicada en la localidad de Bajío de Bonillas. El mando policiaco viajaba con otros dos oficiales, quienes resultaron heridos durante el ataque.
El jueves fueron ultimadas 10 personas en esta entidad, cinco en el municipio de Salamanca y las demás en Irapuato, Abasolo, Celaya, Valle de Santiago y Cortazar.
Abusos policiales en Acapulco
Habitantes y vecinos de la colonia Las Parotas, en Acapulco, Guerrero, se apostaron la mañana de ayer afuera del penal de Las Cruces y después bloquearon durante dos horas el bulevar Vicente Guerrero para denunciar que, el jueves por la noche, la policía estatal realizó operativos en los que sus elementos irrumpieron en las viviendas “de forma prepotente y sin órdenes de cateo”, además de que robaron las pertenencias de los residentes.