El peso mexicano se fortaleció este viernes por segunda jornada consecutiva, un día después que el Banco de México (BdeM) sorprendió en la víspera con un aumento de tasas de 0.50 puntos, un incremento mayor a lo esperado, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió por cuarta sesión y registró su mayor caída semanal en el año.
En operaciones al mayoreo, el peso ganó ayer 10 centavos al concluir en 18.66 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del banco central. La paridad se acercó al menor nivel del año, que fue de 18.64 el 17 de enero. En la semana la moneda mexicana acumuló un avance de 30 centavos (1.62 por ciento).
“La apreciación del peso está respaldada por la decisión del BdeM de subir a 11 por ciento su tasa de interés, lo que aumenta la demanda por pesos, al elevarse el diferencial con Estados Unidos y por la expectativa de que la tasa de interés seguirá subiendo”, afirmó Banco Base.
Analistas dijeron que la atención de los mercados ahora está puesta en la divulgación de datos de inflación de Estados Unidos, la próxima semana, que podrían influir en la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Por su parte, la BMV retrocedió 0.6 por ciento y quedó en 52 mil 482.02 unidades; en la semana descendió 2.90 por ciento, el mayor retroceso semanal en el año.
La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con sus índices dispersos: el Dow Jones subió 0.50 por ciento y el S&P 500 avanzó 0.22 por ciento, sin embargo, el Nasdaq perdió 0.61 por ciento; estos dos últimos índices registraron la peor semana desde el comienzo del año, con pérdidas de 1.1 y 2.4 por ciento, respectivamente.
El mal desempeño de los índices de Wall Street se da después de un enero estelar para las acciones. Este mes, sin embargo, los sólidos datos de empleo y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, generaron preocupaciones.
“Los riesgos de inflación continúan impulsando las apuestas sobre las subidas de tasas de la Fed”, dijo Edward Moya de Oanda.
El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.71 dólares y cerró la sesión en 69.92 dólares el barril. En la semana, acumuló una ganancia de 6.29 dólares –9.88 por ciento– en un mercado impulsado por el plan de reducción de Rusia.
En ese contexto, el crudo estadunidense WTI sumó 1.71 dólares a 79.76 dólares el barril, mientras el Brent escaló 2.23 dólares a 86.45. Ambos referentes concluyeron la semana con ganancias superiores a 8 por ciento, después de que Rusia anunció planes de reducir la producción en 500 mil barriles por día, alrededor de 5 por ciento del total, a partir de marzo, tras la imposición por parte de Occidente de topes a los precios del crudo y el combustible del país.