Con una inversión de 129.1 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México concretó 15 megaproyectos en igual número de unidades habitacionales emblemáticas y con alta densidad poblacional, como sustitución de redes de agua potable, elevadores y rehabilitación de áreas comunes, así como el mantenimiento de luminarias.
Los complejos habitacionales Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc; El Rosario, en Azcapotzalco; CTM Culhuacán, en Coyoacán; el Centro Urbano Presidente Alemán, de Benito Juárez; Presidente John F. Kennedy, en Venustiano Carranza, y Acueducto de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, son algunos de los complejos intervenidos por parte de la Procuraduría Social (Prosoc), señala un informe que la titular del organismo Claudia Ivonne Galaviz entregó al Congreso capitalino.
En él se refiere la ejecución de más de una decena de programas nuevos, entre los que destaca Diario en Tunidad, que en 451 jornadas en 2022 dio mantenimiento menor, podas, recolección de cascajo y cachivaches, pintura, consultas médicas y dentales, activación física, talleres de cultura condominal, entre otras actividades, a 333 unidades habitacionales.
Resalta Trabajo en tu Unidad, realizado en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con el que se contrató a mil 300 condóminos para distintas labores dentro de las unidades, como barrido, jardinería, pintura, balizamiento, además de la difusión de programas del gobierno local.
Eso permitió atender 208 complejos con un total de 338 mil viviendas y se intervinieron 8 millones de metros cuadrados de áreas y espacios comunes. La Prosoc adelantó en su informe al Legislativo que el programa duplicará el número de personas beneficiadas para atender más de 400 conjuntos habitacionales.
Entre los nuevos planes aplicados por la Prosoc están Tunidad más Segura, Wifi en Tunidad, Tunidad Resiliente, Tunidad Sustentable, Bienestar para Personas Mayores en Tunidad, Tunidad Viajera y Jóvenes por Tunidad.