Un nuevo tratamiento contra un tipo de cáncer de pulmón que durante cuatro décadas se consideró imposible de combatir fue desarrollado por el gigante biotecnológico Angem y presentado en un hotel de Polanco.
Se trata del primer inhibidor del gen KRAS G12C, mutación presente en 13 por ciento de los tumores de pulmón de células no pequeñas, el más común, puesto que representa entre 85 y 90 por ciento de casos.
El medicamento se llama sotorasib y ha sido autorizado en México, por lo que ya está disponible en el mercado privado. La farmacéutica espera que pronto sea adquirido por instituciones públicas.
Los representantes médicos de Angem son cuidadosos al hablar del costo de sus tratamientos. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, señaló que el sotorasib tiene el mismo costo que otros tratamientos similares.
Un oncólogo consultado por este diario estimó que el costo mensual del tratamiento es de 70 mil pesos, lo que evidentemente deja fuera a muchos pacientes de la posibilidad de adquirirlo de manera directa.
Actualmente, Angem gestiona su uso en instituciones públicas en el Consejo de Salubridad General, que revisa la calidad del producto y el “impacto presupuestal”.
Saráchaga refirió que en años recientes la historia ha comenzado a cambiar. “Hay instituciones que no compraban innovación para sus pacientes, particularmente el IMSS, que hoy lo está haciendo. Otras instituciones que sí adquirían medicamentos innovadores lo continúan haciendo, como el Issste, y estos esquemas que protegen a la población no derechohabiente también están adquiriendo medicamentos innovadores, sin importar el costo.
“Me gustaría que fueran avances más rápidos, pero estamos avanzando”, afirmó Saráchaga, quien desde 2010 es director médico de Angem, que cotiza en Nasdaq, la bolsa de valores de tecnología.
El tratamiento con sotorasib requiere la previa realización de “pruebas genéticas en el tumor para ver si esta mutación está presente”. Dada las limitaciones presupuestales de salud pública, ha sido práctica frecuente que las compañías farmacéuticas corran con el gasto de pruebas como la requerida para este tratamiento. En este caso sería igual: “Angem va a patrocinar”, aseguró su director médico, pese a que idealmente las pruebas deberían hacerse en el diagnóstico inicial.
El de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo (1.7 millones de decesos en 2020), aunque en México se ubica en el quinto sitio.