La elección de 2024 “está en riesgo” y podría incluso ser anulada si se aprueba el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en el Senado el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de una sorpresiva reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara, que encabeza el morenista Ricardo Monreal.
El consejero presidente llevó a vocales de las juntas locales y distritales para que explicaran a los coordinadores Julen Rementería (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Clemente Castañeda (MC), así como a Gustavo Madero del grupo plural –el príista Miguel Ángel Osorio Chong sólo estuvo al inicio– los riesgos que, a su juicio, implica la reforma electoral.
“Si los que hacen las elecciones están preocupados, todos debiéramos preocuparnos”, sostuvo, y recalcó que en cuanto se aprueben y promulguen las cuatro leyes que faltan, el INE interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comentó que espera que el máximo tribunal sí escuche a quienes operan las elecciones.
Córdova Vianello reconoció que aunque prácticamente el proceso legislativo de la iniciativa está por concluir, decidieron pedir esa reunión para que los legisladores escucharan, en voz de los operadores de las elecciones, sin estridencias, las implicaciones de una reforma que “por decir lo menos no fue analizada, discutida y menos construida con los datos técnicos que pudimos aportar”.
Los técnicos expusieron el estudio que el INE hizo público el pasado 25 de enero, el cual señala las consecuencias de la reforma electoral que incluso podrían, sostuvo, anular elecciones.
Monreal comentó que hace dos días recibió una llamada telefónica de Córdova, quien le pidió acudir al Senado, y él decidió que fuera en la Jucopo, ya que en el Senado deben escucharse todas las voces.
Al final refirió que no hablaron los consejeros ni les pidieron parar la reforma, que sigue su curso normal en comisiones. Clemente Castañeda, de MC, comentó que les preocupó mucho lo tratado en la reunión, ya que configura un escenario caótico para 2024.