Al continuar con los operativos en contra del Cártel de Sinaloa, en una acción conjunta encabezada por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), autoridades federales aseguraron, en el municipio de Culiacán, un arsenal en una casa de seguridad presuntamente utilizada por la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quienes cuentan con orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Fuentes federales revelaron que en coordinación con integrantes del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), se realizó un cateo en un domicilio del Fraccionamiento Fuentes del Rey.
Las autoridades no han reportado la aprehensión de ninguna persona, pero sí el aseguramiento de más de 35 armas AK-47, 33 cargadores para cartuchos 7.62 milímetros, mil 599 cartuchos calibre 50 (antiblindaje), y 2 mil 400 cartuchos calibre 7.62 milímetros.
Las fuentes consultadas señalaron que este operativo realizado entre la noche de ayer y madrugada de este viernes, incluyó el despliegue de efectivos por tierra y el empleo de helicópteros, como parte de las acciones en contra de “quienes utilizan el armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas para realizar actividades delictivas de forma violenta, tales como robo, asaltos, secuestros, homicidios, extorsiones y narcotráfico”.
Indicaron que este operativo fue dirigido en contra de la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, “orquestadores de los actos violentos en contra de las fuerzas armadas en los episodios conocidos como ‘culiacanazos’, que derivaron en la detención de Ovidio Guzmán Perez, El Ratón”.
Asimismo, las autoridades federales identificaron que los hermanos Miguel y Martín Moreno, considerados operadores de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el tráfico de drogas y armas.
Los dos hermanos Moreno también se encargan de las casas de seguridad en las que se resguarda armamento y droga en los municipios de Culiacán y Mochis, Sinaloa, para luego enviar los pertrechos a distintos puntos en disputa con otros grupos delictivos.