El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, pusieron anoche fin a la controversia que mantenían desde hace varias semanas y lanzaron un mensaje de unidad en el tricolor.
Tras los diferendos entre ambos, que se intensificaron la semana pasada en la plenaria de los senadores priístas, a la que el líder partidista llegó sin ser esperado, lo que ocasionó la suspensión del encuentro, ayer tuvieron una reunión privada en la sede del instituto político, a la que posteriormente se sumaron todos los integrantes del grupo parlamentario en el Senado y el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
“Veníamos a restablecer los lazos de trabajo, de coordinación y de entendimiento del Comité Ejecutivo Nacional y con las y los diputados federales, y ese era el objetivo y eso fue lo que se trató”, planteó el ex secretario de Gobernación, quien se mantendrá como coordinador de su bancada. Agregó que el partido centrará la atención en ganar la elección en Coahuila y el estado de México.
El cónclave a puerta cerrada se prolongó por más de tres horas y al término aseguraron, en conferencia de prensa, que salieron fortalecidos. En el ejercicio estuvieron presentes todos los convocados, aunque sólo tomaron la palabra Osorio Chong, Moreno Cárdenas y Moreira.
El coordinador de los senadores priístas enfatizó que en el encuentro supieron escucharse y ponerse de acuerdo en una ruta de entendimiento, trabajo y coordinación a fin de empatar el trabajo legislativo del PRI en San Lázaro y la cámara alta en beneficio de la ciudadanía.
Indicó que en el diálogo con Moreno Cárdenas “no estuvo en la mesa” la solicitud para su expulsión presentada por algunos sectores del partido, y reiteró que la enfrentará en los órganos internos de justicia priísta.
Por su parte, el líder nacional tricolor destacó que se trató de una reunión en la que se antepuso el objetivo del partido: trabajar por su unidad interna y por la de México, y con ello dar buenos resultados a la ciudadanía.
Al preguntarle si se había reconciliado con el líder de los senadores, Alito respondió que el PRI “hace política”.
Moreira resaltó que discutieron las estrategias de ambas bancadas para “enfrentar los retrocesos y hacer propuestas para esta nación. Eso fue lo que platicamos”.