Ciudad de Guatemala. Thelma Cabrera y Jordán Rodas, que buscan ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala y a quienes el Registro de Ciudadanos guatemalteco les negó la inscripción, buscan apoyo en organismos internacionales para que se revierta la decisión de impedirles participar en las elecciones presidenciales de junio en Guatemala.
Los dos políticos se reunieron el viernes con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, para compartir su situación, explicó Rodas a The Associated Press vía telefónica.
Cabrera, una mujer indígena y campesina, y Rodas, ex procurador de los derechos humanos, aspiran a presentar sus candidaturas por el Movimiento para la liberación de los pueblos (MLP), un partido de izquierda formado por indígenas y campesinos. En las elecciones pasadas en la primera participación de esa tienda política logró alcanzar el cuarto lugar de al menos 15 partidos que se presentaron para la contienda electoral.
Rodas dijo que, inicialmente, se solicitó una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero este no atendió la misma. Almagro se ha reunido en otras ocasiones con políticos guatemaltecos de derecha que también han sido rechazados en sus candidaturas, como el caso de Zury Ríos, la hija del exdictador fallecido y acusado de genocidio Efraín Ríos Montt. La constitución prohíbe a Ríos participar, dado el rol pasado de su padre y el parentesco que mantienen, sin embargo, las cortes de justicia la han amparado para que participe en esta convocatoria a las urnas.
Tanto Rodas como Cabrera solicitaron a la CIDH que ordene al Estado guatemalteco a informar sobre la negativa del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir su candidatura. Según los políticos, el rechazo es en represalia por denunciar durante años violaciones a los derechos humanos y corrupción en las estructuras de gobierno.
“Recapitulamos a la comisión el contexto que ya ha acreditado a través de sus mecanismos de monitoreo sobre el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y de derechos humanos", comunicaron los dos aspirantes del MLP en una carta a la CIDH. También recalcaron la existencia de "acciones para debilitar la independencia judicial y dejar sin efecto la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
El Registro de Ciudadanos, que es donde se presentan las solicitudes para formalizar las candidaturas, negó por primera vez la inscripción del binomio presidencial el 28 de enero. Y dos días después, el Tribunal Supremo Electoral confirmó el rechazo.
El registro justifica su decisión en que Rodas no cuenta con finiquito, un documento que ratifica que carece de cuentas pendientes con el Estado. El ente basó su decisión en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios, que establece ese requisito.
Los candidatos buscaron amparo por parte de la Corte Suprema de Justicia, que aún está tramitando el requerimiento.
Los políticos también denunciaron la cooptación del sistema político y de justicia del país y recordaron que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en su informe del año pasado documentó el uso indebido del derecho penal contra quienes han desempeñado un papel relevante en casos relacionados al combate a la corrupción.
“La CIDH conoce plenamente los patrones de criminalización y cómo operan en Guatemala", incluye también la carta enviada para recabar respaldo internacional. La misma reitera su denuncia de que hay un propósito de "silenciar, amedrentar, castigar, impedir el disenso, el pluralismo político y, en el contexto actual, castigar permanentemente a quien cuestione la falta de institucionalidad en derechos humanos”.