Bruselas. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, fue recibido ayer como héroe en su visita a las instituciones de la Unión Europea (UE), donde insistió en la necesidad inmediata de que se le donen armas potentes y modernas para resistir a la ofensiva rusa contra su territorio.
Además, señaló que “una Ucrania que está ganando” debería convertirse en miembro de la UE. “Estamos defendiéndonos y defendiéndolos a ustedes. No se puede pensar en una Europa sin Ucrania”, dijo.
“Quiero agradecerles por comprender (...) lo mucho que necesitamos cañones de artillería, municiones, tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos”, fue su mensaje.
La titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó que el bloque debe “considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió a Zelensky con las palabras: “Bienvenido a su casa. Bienvenido a la UE”, y expresó: “No es el momento de temblar, es el momento de desplegar un apoyo total”.
Los gobernantes europeos temen que armar a Ucrania con cazas y misiles de largo alcance provoque una escalada de proporciones imprevisibles en el conflicto.
Pese a que la víspera el premier británico Rishi Sunak afirmó a Zelensky que “todo está sobre la mesa” en cuanto a dar armas a Ucrania, ayer su portavoz afirmó: “Tomamos estas decisiones con prudencia y tras mucha reflexión. Somos conscientes del riesgo de escalada”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que “en ningún caso” se podrá entregar aviones cazas a Ucrania y aseguró que las prioridades están en armas “más útiles” y en conseguir un ritmo más rápido de transferencias.
La primera ministra ultraderechista italiana, Giorgia Meloni, criticó que el presidente francés invitara antier a Volodymir Zelensky a París “porque nuestra fuerza es la unidad”. Agregó: “Hay momentos en que favorecer a la opinión pública interna corre el riesgo de ir en detrimento de la causa”.