Cuernavaca, Mor. El robo de vehículos ocupa el segundo lugar en el estado de Morelos a nivel nacional, en 2022, se contabilizaron cuatro mil 359 casos, de los cuales mil 417 se cometieron en la capital, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Impunidad Cero.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado (PAN-PSD), aceptó que a diario hay atracos de carros en la ciudad.
“Todos los días tenemos robos de unidades, no hemos negado que ocurran este tipo de ilícitos, en un día pueden ser uno o dos, en otros pueden hurtar hasta tres; afortunadamente ayer se detuvo en flagrancia a la persona que robó un vehículo, policías municipales lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público.
Ante la pregunta sí son delincuentes comunes o bandas organizadas, el edil respondió: “son bandas, son personas que están debidamente organizadas”.
Agregó “el miércoles dos personas amagaron con una pistola a una persona en la localidad de Acapantzingo, cuando estacionaba su camioneta, no opuso resistencia y se llevaron el vehículo”.
Puntualizó que con la nueva tecnología los delincuentes se llevan las unidades que están estacionadas y no se pone en riesgo a los propietarios.
Lamentó no tener elementos policiacos suficientes para cuidar cada calle de Cuernavaca y urgió la colocación de cámaras de seguridad, aunque dijo que no hay un colonia o zona que prefieran los delincuentes, sino que éstos “aprovechan la ocasión, no hay un espacio en particular”.