Oaxaca, Oax., El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) dio a conocer que cuatro de sus integrantes fueron emboscados en el paraje Loma Pescadito, ubicado al lado de un camino de terracería que comunica la comunidad Tierra Blanca con El Carrizal, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Los agresores asesinaron a Leodegario Cruz de Jesús, de 32 años de edad; Gabina Martínez de Jesús, de 55, y María Ramírez Martínez, de 80 , e hirieron a Antonio de Jesús Martínez, de 85 años.
En respuesta, el organismo dejó las mesas de paz para la región triqui que instaló la administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz.
A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal emitió un comunicado en el cual condenó los homicidios y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca que investigue con miras “al esclarecimiento y sanción de la o las personas responsables de los hechos violentos”.
Comentó que el atentado coincidió con “la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca, que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, y en la víspera de la visita de las instituciones de los gobiernos federal y estatal a Tierra Blanca”.
Asimismo, el ataque se suma “a los otros ocho eventos violentos contabilizados desde 2022, que han dejado como resultado ocho asesinatos y otros delitos”.
Consideró que “esta situación demuestra que existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la nación triqui”, y convocó “a las y los actores inmersos en el conflicto a respetar los acuerdos firmados (el pasado 25 de enero) para actuar de manera genuina y anteponer la vida, la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno”.
En tanto, la FGE informó que inició investigación por el delito de homicidio cometido en contra de tres personas y la tentativa de homicidio contra una más.
Octavio de Jesús, coordinador estatal del MULT, responsabilizó de este ataque a la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y anunció que en respuesta a la agresión realizarán manifestaciones en Oaxaca y ante autoridades federales, además de que solicitará a la Federación que la Fiscalía General de la República se atraiga las investigaciones.
Mientras, el MULTI se deslindó de los asesinatos y dijo esperar que la dirigencia del MULT dé continuidad a las mesas celebradas en diciembre y enero para lograr el retorno de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala hace dos años.