Un juez de control negó la reapertura de la investigación complementaria del colapso de la línea 12 del Metro, solicitada por la defensa de los imputados, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para que se indagara la falta de mantenimiento como una de las causas.
La apertura a juicio oral, sin embargo, dependerá de la resolución de 70 amparos y una apelación que fue interpuesta por las defensas de los imputados, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y daños a la propiedad.
“No hay nada firme, se tienen que agotar dichos recursos legales y estamos en espera de que la Fiscalía General de Justicia nos notifique la acusación, cuyo plazo vence este viernes”, explicó Irving Regino, abogado de cinco de ocho imputados.
La audiencia intermedia, donde se discutirán las pruebas que serán objeto de juicio oral, comentó, sigue su curso, pero “es muy temprano decir que haya una apertura a juicio oral, pues dependemos también de si las víctimas quieren llegar a un acuerdo, con lo que el caso tomaría un giro distinto”.
Al término de la audiencia, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México de la colonia Doctores y se prolongó por cinco horas, el abogado de algunas de las víctimas, Christopher Estupiñán, estimó que dicho juicio “se irá hasta después de las elecciones de 2024”.
Los imputados “no tienen ese planteamiento de una reparación porque están sosteniendo su inocencia y consideran que ello debió cubrirse con el seguro del Metro, incluso solicitaron dentro de los actos de investigación la presentación de dicha póliza, que tampoco se exhibió”.
Con la negativa de reapertura de la investigación, que fue una petición también de la asesoría jurídica, dijo, “se dejó fuera a ICA, a Carso y a la ex directora del Metro Florencia Serranía”.
Teófilo Benítez y Antonio López, abogados de 13 víctimas del colapso de la línea, ocurrida el 3 de mayo de 2021, sin embargo, consideraron que el juez tomó la determinación correcta al no dar curso a esa petición tras presentar la defensa de los imputados cinco actos de investigación.
“Lo que pretendían era tremendo en contra de las víctimas porque implicaría otros seis meses. Ahorita el juez dijo no, hay negligencia de los defensores, no realizaron lo que tenían que haber hecho y ahora van a asumir las consecuencias de que se cierre la investigación”, explicó López.