El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), estará este jueves otra vez en el banquillo, ante una nueva cita de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que explique el incidente de la semana pasada, cuando negoció la entrada de militares armados al recinto legislativo.
Mientras Acción Nacional advirtió que defenderá “con todo” a su compañero de bancada, Creel adelantó que ha sostenido conversaciones con distintos coordinadores parlamentarios para “aclarar algunos malos entendidos. Para mí, ya se está dando vuelta a la página”.
Creel, quien insistió en su petición de diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se busca llegar a un acuerdo para el protocolo de ceremonias oficiales en San Lázaro, la más próxima, para conmemorar El Día del Ejército, el día 19. “Hay una especie de poca armonía entre el orden castrense y el parlamentario. Vamos a tratar, dentro de la complejidad de los dos órdenes, para hallar un punto que concilie perfectamente una ceremonia de honores a la Bandera (con presencia), de las guardias, de las escoltas, de la banda de guerra”, dijo.
Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, dijo que la reunión con Creel es para darle garantía de audiencia, antes de encauzar de manera formal la solicitud de su bancada y la del PT de destituirlo.
“Ya lo escuchó el pleno, pero decidimos escucharlo antes de tomar una decisión de carácter jurídico, con base en lo que establecen el reglamento y la ley. Lo invitamos a dialogar y a definir una ruta, por el bien del Congreso, y específicamente de la Cámara de Diputados”. Se le garantizará el debido proceso, agregó.
A su vez, Creel consideró que si la mesa directiva apoya a la Jucopo, ésta debe respaldarla también, e incluso manifestó que no espera un “juicio sumario”, sino una reunión propositiva, en la cual se puedan afinar los protocolos de la Cámara.