El secuestrador Andrés Caletri tendrá que cumplir la sentencia de 24 años y cinco meses de cárcel que se le dictó por haberse fugado de prisión, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ampararlo, al desestimar el argumento de que fue torturado para declararse culpable.
Por unanimidad, los integrantes de la primera sala aprobaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso rechazar la petición dado que no había elementos suficientes para otorgarle la protección de la justicia federal.
“Se desecha el recurso de revisión, queda firme la sentencia recurrida”, señala el resolutivo que ratificó la pena que se dictó a Nicolás Andrés Caletri López, alias El italiano, el 23 de septiembre de 1996.
Los abogados del sentenciado alegaban a la SCJN que su cliente fue torturado y por tanto el juicio en su contra, por evasión de presos, debería invalidarse.
“Esta sala considera innecesario emitir pronunciamiento al respecto, pues el tribunal colegiado atendió efectivamente los alegatos de tortura del quejoso, siguiendo la doctrina constitucional del derecho a no ser objeto de tortura, al descartar que existiera en el caudal probatorio confesión o algún otro dato autoincriminatorio del inculpado que haya tenido impacto en el proceso penal seguido en su contra”, indica el proyecto aprobado.
La fuga de Caletri de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en 1992, fue sólo la primera de su carrera criminal, pues se evadió dos veces más de otras prisionea de la Ciudad de México. En 2000, cuando fue finalmente recapturado, se ordenó recluirlo en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, donde purgará las sentencias que ya se le han dictado por secuestro y portación de armas, más la que fue ratificada ahora por la SCJN.