Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, capo del grupo delictivo Los Menores, obtuvo una nueva suspensión de un juez federal, que frena su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Everardo Maya Arias, titular del juzgado tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, admitió a trámite el recurso y concedió al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán la suspensión de plano.
Se dictó la medida cautelar para que El Ratón no sea extraditado y quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido. Asimismo, el juez dio 24 horas para dar cumplimiento a la decisión.
Apuntó que la suspensión se concede “siempre y cuando no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria” y no surtirá efecto alguno “si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien si aquélla se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa”.
Ovidio Guzmán López promovió ayer el nuevo recurso de amparo contra la “orden de aprehensión con fines de extradición” y señaló como autoridad responsable al juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte.
El impartidor de justicia advirtió a las autoridades responsables que de no dar cumplimiento a la resolución dará vista al agente de la Fiscalía General de la República; además, impondrá de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad responsable que no obedezca el auto de suspensión.