La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en una próxima audiencia inicial serán imputados dos elementos policiacos por la violencia ejercida contra manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.
Uno de los acusados pertenecía a la desaparecida gendarmería y otro a la policía estatal.
La FGR agregó que aún está sin fecha una audiencia intermedia, en la que el Ministerio Público Federal presentará acusaciones por los mismos hechos contra tres imputados ya sujetos a proceso. Además, aún está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión contra otro policía.
En los hechos de 2016, la intervención de varias corporaciones para deshacer un bloqueo a carreteras en Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, culminó con seis muertos y 173 heridos, 80 de ellos agentes policiales.
El bloqueo ejecutado por pobladores era en apoyo a una manifestación magisterial contra la reforma educativa y a otras demandas sociales.
En el operativo participaron la extinta Policía Federal, las policías estatal, vial y la auxiliar, bancaria, industrial y comercial del estado, así como la Agencia Estatal de Investigaciones. El objetivo era desbloquear la carretera federal 190 en su cruce con la autopista 135 D.
Se reactiva la investigación
La FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en 2019 reactivó la investigación del caso, que estaba abandonada, y logró seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso contra tres ex mandos policiacos federales y dos estatales que dirigieron el operativo.
Indicó que el pasado 15 de noviembre obtuvo la más reciente vinculación a proceso, contra dos ex mandos de la Policía Federal, por su probable responsabilidad, por omisión, en los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de seis víctimas y lesiones calificadas en perjuicio de 27 personas, que resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego.
Sin embargo, la FGR no dio a conocer ni la identidad ni los cargos que desempeñaron en aquella fecha los mandos ya bajo proceso.
La fiscalía agregó que en una audiencia, el pasado 13 de enero, la defensa de uno de los imputados pidió modificar la medida de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, debido a la edad del involucrado, 72 años.
El Ministerio Público se opuso y la jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, añadió la FGR.
En octubre de 2022, un juez de control, adscrito al Centro Federal de Justicia en Oaxaca, vinculó a proceso a Carlos Guerrero Romero, integrante de la Policía Federal, y a Juan Peralta Alavés, ex jefe de la unidad de fuerzas especiales de la policía estatal. Ambos enfrentan cargos por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.