Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que expresiones del subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría General de Gobierno del estado de Tamaulipas vulneraron los principios de imparcialidad y equidad, al realizar manifestaciones – en una entrevista- en favor de Morena, dentro del proceso electoral extraordinario para elegir una senaduría en esta entidad.
Los magistrados dijeron que las declaraciones fueron equivalentes a solicitar apoyo en favor del partido guinda y, al realizarse ante medios de comunicación, generó una vulneración a los principios electorales, más por su carácter de servidor público.
En consecuencia, se ordenó dar vista a la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que corresponda por el actuar del subsecretario.
En la sesión pública semanal, la Sala Especializada determinó que no había responsabilidad de Morena, puesto que las expresiones fueron emitidas por Rómulo Pérez, en ejercicio de su función pública, y los partidos políticos no son responsables de las conductas de sus militantes cuando actúan en su calidad de personas servidoras públicas.