No hay mexicanos entre las víctimas mortales de los devastadores sismos registrados el lunes en Turquía y Siria, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que hará puente aéreo con Turkish Airways para enviar los artículos de ayuda que se recolecten en México y añadió que, de ser necesario, se dispondrá de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un encuentro con medios de comunicación en la SRE, Ebrard señaló que la cancillería está apoyando a la Brigada de Rescate Topos para que viaje a Turquía y se espera que arribe a territorio turco a la brevedad.
“Necesitaban 10 pasaportes, ya se los sacamos. Facilitamos con el embajador de Turquía en México el transporte aéreo; no pudieron salir al mismo tiempo por esto de los pasaportes y estarán allá, supongo que mañana, para trabajar y apoyar en esta labor que estamos haciendo”, indicó.
Agregó que las autoridades mexicanas mantienen contacto con el gobierno de Siria para el envío de rescatistas y otro tipo de apoyo.
Por la mañana, durante la conferencia presidencial, mencionó que en la madrugada, hora de México, arribó a Adana, Turquía (ubicada a 250 kilómetros de la zona de desastre), un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 elementos del Ejército, la Marina y la Cruz Roja para desplazarse al punto de la emergencia. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó que con esta delegación van médicos y personal de telecomunicaciones.
Con “respecto a Siria, ya establecimos contacto con su gobierno, pero todavía no nos asignan una zona específica para trabajar; sin embargo, en cuanto lo hagan yo también les informo”, expresó el funcionario.